Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

2015: el Banco se rajó

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Luis Carvajal Basto  |

Fecha: 13/12/2015

 

Foto: elheraldo.co

El Banco de la República fracasó en el control de la inflación. Sin que nos diéramos cuenta el dólar la ha llevado hasta el 7%. Frente al mundo nos “empobrecimos”, un 79%, en apenas 16 meses.

Ninguna otra variable impactó tanto nuestra economía en 2015 como la tasa de cambio, que pasó de $1846 en Julio 25 de 2014 a $ 3.299 hoy. Como consecuencia, fundamentalmente de esa variación, la inflación llegó a 6.39% en noviembre y se espera una cifra mayor al final de diciembre, provocando inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. El impacto del niño en el mercado alimentario se sentirá en profundidad en 2016.

Para contrarrestar la inflación el Banco de la República ha subido su tasa de intervención desde junio de 2014, 1.5%, hasta 5.5%.Se espera una nueva alza que podría ser hasta de medio punto, dependiendo de la anunciada alza de intereses en Estados Unidos esta semana. Sus medidas han sido extemporáneas e insuficientes.

En un escenario que se completa con la caída en los ingresos por exportaciones petroleras y deterioro de las finanzas públicas, el PIB, sin embargo, superará el 3%, de acuerdo a las cifras conocidas del tercer trimestre. Es un importante logro en el contexto latinoamericano y mundial. La economía resiste en un momento en que, de acuerdo con el Ministro de Hacienda, estamos en una transición de un modelo basado en las exportaciones petroleras a uno que sustituye importaciones y busca posicionar otro tipo de productos en el mercado mundial. Pero es una transición en que él ha sido el más sorprendido.

Pese a las declaraciones optimistas del Ministro, desde esta columna afirmamos hace más de un año que ese cambio de modelo sería más demorado de lo que se anunciaba. Y ha sido así porque las exportaciones, no solo las de petróleo, han seguido cayendo, (-36.9% a octubre. 20.1% las de manufactura y 7.5% agropecuarias alimentos y bebidas) a pesar de una tasa de cambio más competitiva. Debemos reconocer que el objetivo de mantener la confianza en la economía se logró, pero, en las actuales condiciones, si la balanza comercial no se recupera, viene un año muy difícil.

En este Tsunami que hemos padecido como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, se han revelado fortalezas poco apreciadas en el pasado reciente, como la recuperación del sector cafetero, al lado de innumerables carencias, como la dispersión y extemporaneidad de las medidas que asumen las autoridades.

El Ministro de Hacienda espera una recuperación de la industria aprovechando el dólar caro; pero “pone velas” para que el petróleo suba su precio y la divisa baje. Al fin, ¿En qué estamos? Frente al petróleo no tuvimos un “plan B” y hoy no tenemos una estrategia consistente. En la subida de intereses decretada por el Banco en septiembre el gobierno manifestó que no se esperaba el medio punto ordenado, porque podría frenar el crecimiento. ¿Qué pensará el Ministro de la próxima reunión de la junta? ¿Será correcto que esté esperando a ver qué pasa?

Por su parte el Banco de la República, que justifica todas sus acciones en una lectura exegética del mandato constitucional, el control de la inflación, pareciera poco coordinado con el gobierno en un momento complejo. Finalizando el año se puede decir, con toda claridad, que el Banco fracasó en ello pero tampoco ayudó al crecimiento de la economía. Reaccionó tardíamente ante los efectos nefastos de la devaluación en el incremento de precios.

En cuanto a su intervención en el mercado cambiario, desde esta columna lo solicitábamos hace un año cuando decíamos: “… la junta del Banco de la República parece “estática” mientras sucesos tan importantes ocurren y el dólar se dispara. ¿No es este, antes de $ 2.500, el momento para vender algunas de las divisas que en su momento se compraron?” Ahora estamos en 3.300.

Mientras las circunstancias nos arrollaban el Banco se mantuvo comparativamente “estático” y a estas alturas de dólar e inflación, aún no ha salido a vender las divisas que anunció para estabilizar el mercado cambiario. Perdió el año.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed