Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

400 indígenas permanecen en albergues tras su desplazamiento a Docordó, Chocó

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Maira Arbeláez Camaño  |

Fecha: 09/06/2019

 

Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo. - Foto: Cortesía - Armada Nacional

Con el apoyo del Ejército ya recibieron las primeras ayudas humanitarias. Esta semana regresarían a sus resguardos.

Por lo menos 400 indígenas en su mayoría menores de edad, adultos mayores y mujeres en embarazo, permanecen en tres resguardos indígenas de Docordó en el departamento del Chocó, tras su desplazamiento por los combates que sostienen los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, entre ellos, la guerrilla del ELN.

Con tropas del Ejército y la Policía Nacional, se garantiza la seguridad de estos indígenas pertenecientes a la comunidad Pichimá, para evitar que arriesguen sus vidas en medio de los enfrentamientos, pues para regresar a sus hogares deben caminar por lo menos 100 metros en medio de la selva y el lodo.

El comandante de la Fuerza naval del pacífico, coronel Alex Ramírez, destacó que con el apoyo de las autoridades se gestionaron las primeras ayudas humanitarias, pues la zona es de difícil acceso. Entre tanto, se activó la hoja de ruta para lograr que esta semana regresen a sus resguardos con las garantías de seguridad.

Con el apoyo de la Unidad de Víctimas, los indígenas desplazados permanecen albergados temporalmente en tres puntos de la cabecera municipal y ya se avanza en la atención de los niños con una jornada de vacunación.

De la misma forma, se agiliza el proceso de verificación de un presunto confinamiento de otras comunidades aledañas al lugar en que se registraron los últimos hechos de violencia.

Las familias desplazadas ya rindieron declaración ante el Ministerio Público y recibieron ayuda humanitaria, alimentos, implementos de aseo y alojamiento, para cubrir las necesidades de la totalidad de la población afectada.

Entre tanto, durante las labores para recobrar la tranquilidad en el territorio, se han encontrado dos campamentos con capacidad para aproximadamente 20 personas y con material propagandístico del ELN y disidencias de las Farc.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed