$6 billones obtuvieron Farc con secuestros: Fiscal

Los documentos que serán punto de partida para el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del conflicto armado, ya fueron entregados este miércoles por la Fiscalía General de la Nación.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, aseguró que hoy empieza esta entrega que será periódica pero rápida, y a la que se suman los informes de la jurisdicción, los de organizaciones de víctimas y organizaciones de derechos humanos, los del Centro de Memoria Histórica, los de la Contraloría, Procuraduría, y Sociedad Civil.

Lea también: Congreso le pone ‘tatequieto’ a JEP

Se trata de más de 225.000 procesos los que tiene el ente acusador por crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia, de esos al menos el 30% pasarán a la JEP.

Por su parte, el jefe del ente acusador Néstor Humberto Martínez dijo que en dos años, más de 200 funcionarios «nos dimos a la tarea de revisar expediente por expediente, carpeta por carpeta, y todos los elementos materiales probatorios».

El órgano de control entregó dos informes titulados: Retención ilegal de personas por parte de las Farc y Víctimas de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado.

El primero se trata del listado de casos de secuestros cometidos por la ex guerrilla y el segundo es un reporte detallado de casos que dejaron como víctimas a los integrantes de la UP y como muchos de esos siguen en la impunidad.

De acuerdo con la Fiscalía, hay 6.162 investigaciones atribuibles al ex grupo armado por “retención” ilegal de personas, que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados.

Los 10 departamentos que concentran 75% de estas investigaciones son Antioquia (el cual tiene la mayor cantidad de casos), Meta, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Caquetá, Tolima, Norte de Santander y Chocó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar