Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Febrero del 2018

¿A dónde va Unasur?

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): María Teresa Romero  |

Fecha: 28/05/2014

 

Los países miembros del bloque irrespetan el principio de no intervención.

Pues la respuesta a la pregunta del título para mí es simple: a ninguna parte. Y será así porque ese organismo que en la práctica ha adquirido más peso político que el ALBA, el Mercosur, y hasta la recién creada Celac que aún no termina de arrancar, ha decidido alinearse hacia la izquierda política y, al igual que otros -como la OEA que por ello necesita reformarse urgentemente-, defender sólo los intereses de los gobiernos de turno.

Ningún organismo multilateral puede realmente tener real permanencia y poder si no protege, defiende y promueve sus principios y normas de forma neutral y objetiva, no politizada, y no sólo tomando en cuenta las peticiones e intereses de sus Estados miembros, sino también las de los diversos sectores de las poblaciones civiles de una comunidad que dice representar, en este caso la suramericana.

Y la Unasur nació y continúa politizada, por más que traten de hacerse ver neutrales y equilibrados. Su actitud favorable hacia el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, así lo demuestra aunque la misión de tres países que "acompaña" el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana haya tenido gestos propicios, como el de abogar por la inclusión y participación de los diversos sectores de la oposición en las conversaciones de paz.

Pero su más reciente decisión grupal de condenar, a pedido del gobierno de Maduro, la iniciativa legislativa de Estados Unidos para sancionar a Venezuela, por supuestamente vulnerar el principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado. Esto es una aberración. Quien verdaderamente está interviniendo en los asuntos internos de un país, es la Unasur al condenar una decisión soberana e independiente del Congreso estadounidense. Es más, si el Ejecutivo de ese país aplicara sanciones, está en su soberano derecho. Lo que pasa es que esos países miembros del bloque, además de politizados, ya hasta irrespetan el propio principio de no intervención y ni saben lo que significa una política exterior de Estado.

Matero1955@hotmail.com

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido