A la cárcel el ‘Clan de los Chaux’ presuntos testaferros de las Farc

Un juez de la República envió a la cárcel a José Hugo Chaux Cuéllar; su esposa, Luz Stella González Cuéllar; y su hijo, José Hugo Chaux González, quienes según la Fiscalía serían testaferros del frente 16 de antiguas Farc.

El núcleo familiar que fue capturado el pasado jueves, es señalado de ocultar entre 2001 y 2016, los activos y dineros ilícitos obtenidos por el frente 16 del entonces Bloque Oriental de las desmovilizadas Farc.

La captura de Los Chaux fue legalizada por un juez de control de garantías de Bogotá ante quien la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el material recaudado la Fiscalía, este clan familiar compró bienes inmuebles en Meta y Guaviare por más de 10.000 millones de pesos.

Para el ente acusador, las propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, que lo obtuvo del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil.

En ese sentido, la Fiscalía encontró un “acelerado incremento patrimonial” de los tres integrantes de la familia, quienes durante los últimos años señalaron que era producto de actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero.

En el curso de la investigación, a los esposos Chaux y a su hijo les fueron incautados más de 3.000 millones de pesos y 7.430 dólares. Adicionalmente, en febrero de 2018 le fueron ocupados 125 bienes con fines de extinción en Bogotá; Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).

Entre los inmuebles afectados sobresale una casa de recreo avaluada en 5.000 millones de pesos, vehículos, establecimientos de comercio, varias cabezas de ganado y caballos de exhibición, muchos de ellos campeones de ferias equinas en el oriente del país.

LA DEFENSA

Desde la otra orilla, el abogado Alejandro Carranza quien defiende los intereses de Hugo Chaux consideró que en el proceso judicial de su defendido, la Fiscalía está usando “un testigo falso que miente gravemente al decir que fue guerrillero y que vio a Los Chaux en la zona de distensión”.

En la diligencia pública, Carranza le explicó al juez y a la Fiscalía que el denominado falso testigo “nunca fue guerrillero”. A juicio del penalista, el falso testigo fue condenado por violación, estafa, extorsión, simulación de investidura y estuvo preso mientras estaba en funcionamiento la zona de distensión.

El penalista aseguró que no es cierto que las autoridades hubiesen incautado dólares como lo anunció la Fiscalía, ni tampoco que algunos de los bienes estén en proceso de extinción de dominio. Dijo que en audiencia pública había demostrado que por medio de un documento que “le agregaron propiedades a José Hugo chaux por error y trataron de crearle patrimonio injustificado por el hecho de que los bienes que había comprado hace tiempo se valorizaron”

Sobre la captura de su defendido, Carranza aseguró que estuvo regida con lineamientos irregulares. La hicieron frente a su oficina “en una extraña operación en la que estaban montando vigilancia”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar