¿A QUÉ JUEGAN LAS FARC?

Señor Presidente Santos, ¿a qué juegan las Farc? Después de leer las declaraciones de las Farc de estos últimos días, no puedo evitar quedar con esa pregunta, espero que usted tampoco.

Verdaderamente no puedo creer en las Farc con las que usted está negociando. Unas Farc que no están negociando la terminación de una guerra, en la que ellos son los principales culpables, sino un nuevo país según sus ideales, en el cual ellos aparecen como los grandes salvadores y las grandes mentes de estructuración de ese nuevo Estado.

Unas Farc que no reconocen a sus víctimas, que quieren eludir toda responsabilidad y que, cínicamente, se proponen no como victimarios sino como víctimas que deben ser reparadas por el Estado.

Unas Farc que no han abandonado sus antiguas estrategias y siguen utilizando la mentira y el doble discurso como arma de desestabilización, confusión y burla a los colombianos. Por estos tres motivos principalmente, y por muchos más, no creo en el proceso de paz que usted está negociando, a costa de todo, incluso del mismo pueblo colombiano.

Un proceso a espaldas del país, en un territorio que no es neutral para las partes, que le ha dado todo el despliegue mediático a unas Farc que estaban condenadas nacional e internacionalmente; ese proceso no merece mi credibilidad.

No, señor Presidente, no puedo creer en esa negociación. En ese proceso hay tres partes: el Gobierno, las Farc y nosotros los colombianos. Claramente las tres partes pensamos muy diferente, nuestras concepciones de la guerra, de su terminación y del Estado que soñamos son irreconciliables.

Las Farc dicen una cosa, usted nos dice otra y nosotros pensamos otra. No podemos seguir más en esta confusión e incertidumbre de vivir en un país que usted negocia con sus principales victimarios. Todos queremos la paz, pero no una paz que desemboque en una guerra aún peor.

Le pido señor Presidente que nos responda ¿a qué juegan las Farc? para no tener que preguntarnos ¿a qué juega el Presidente? De no cambiar drásticamente el proceso de paz con las Farc y poner las condiciones claras bajo las cuales se negocia; el pueblo sí las pondrá y las reclamará, pagando tristemente el altísimo precio de sangre, de aquella sangre que todos anhelamos que se deje de derramar.

*Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Si te interesa participar, consulta las condiciones en el blog www.ecbloguer.com/tallerdeopinion y envía tu escrito a tallerdeopinion@elcolombiano.com.co Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni de las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar