Photo Uribe
Logo Small

Martes 25 de Junio del 2019

Abren investigación preliminar contra expresidente Santos por caso Odebrecht

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 05/06/2019

 

Según las investigaciones de la Fiscalía General, las dos campañas a la presidencia de Juan Manuel Santos habrían recibido dineros de la multinacional brasilera. - Foto: Archivo - elespectador.com

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Ricardo Ferro, aseguró que esta decisión se toma a raíz de las declaraciones que, recientemente, el excongresista Bernardo Miguel "El Ñoño" Elías le dio a la periodista Vicky Dávila en la revista Semana.

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Ricardo Ferro, señaló que este organismo abrió una investigación preliminar en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht. Según el representante a la Cámara, esta decisión se toma con base a las declaraciones que el excongresista condenado por el caso Odebrecht, Bernardo Miguel El Ñoño Elías, le dio a la periodista Vícy Davila en su columna de la revista Semana.

En ese artículo, publicada hace dos semanas, el Ñoño Elías le dijo a la comunicadora que él tuvo contacto con un directivo que "fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht… esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz”

El representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro explicó que “Como es de público conocimiento, la periodista Vicky Dávila entrevistó a Bernardo Elías, quien hizo unos pronunciamientos con respecto al tema de Odebrecht. Frente a esas declaraciones un ciudadano interpuso una denuncia ante la Comisión de Investigación y es nuestra obligación darle trámite, por lo que hemos decidido abrir una investigación preliminar para entrar a determinar si hay o no lugar a proceder en una investigación formal”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Acusaciones señaló que "con base en esa denuncia se ha abierto una investigación preliminar para entrar a determinar si los hechos a los cuales se hace referencia en la denuncia, como el acervo probatorio al que podamos lograr en esta etapa, da lugar o no a avanzar en la misma; y cualquier decisión que se tome de hará en derecho". A su vez, Ferro señaló que ya fue citado a declarar el excongresista Elías, quien se encuentra preso en La Picota, para el próximo 17 de junio.

Las investigaciones sobre las campañas

En febrero de 2017, la Fiscalía General señaló que indagaba si uno de los pagos que recibió el lobista de la constructora y exsenador Otto Bula ingresó a la campaña reeleccionista del exmandatario en 2014. El excongresista le contó a la Fiscalía que había entregado los dineros a Roberto Prieto (gerente de esa campaña), por medio del empresario Andrés Giraldo, en un café en el norte de Bogotá.

En marzo de 2017, tres meses después de que se conociera sobre los sobornos de la multinacional en Colombia, se supo que la constructora brasileña había aportado US$400.000 a la campaña de Santos en 2010 (la cual también gerenció Prieto), dinero que habría sido destinado para pagar dos millones de afiches. Posteriormente, Roberto Prieto reconoció ante los medios: “Ordené los afiches con plata de Odebrecht, eso quedó claro. En la campaña, los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos”. “Me acabo de enterar”, fue la respuesta del entonces presidente Santos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed