Abuso de poder en elecciones y presencia de Maduro nos impiden participar en posesión del Presidente Santos

La Bancada del Centro Democrático no participa en la toma de juramento del Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, por los abusos de poder en su elección y por la asistencia de representantes de Nicolás Maduro.

1. En relación con la elección del Presidente Juan Manuel Santos, el Centro Democrático ha presentado a las autoridades competentes 170 quejas sobre hechos graves, entre los cuales cabe mencionar:

– La arbitrariedad del Gobierno con la publicidad oficial. Según la Contraloría General de la Nación, entre junio de 2013 y enero de 2014, el Gobierno Santos gastó 640 millones de dólares en publicidad y eventos. Así mismo, en el mes de junio, durante la segunda vuelta presidencial, el Gobierno invirtió en publicidad estatal más del doble que el mismo mes del año anterior.

El derroche publicitario con dineros del Presupuesto Nacional denunciado por el Centro Democrático es independiente de la publicidad de la campaña del Presidente de la República para su reelección.

– Innumerables casos de violación de la Ley de Garantías y ofertas de aportes presupuestales para que funcionarios públicos violaran, como en efecto ocurrió, la prohibición legal de intervenir en la campaña.

– La participación de grupos terroristas (Farc, Eln y bandas criminales) apoyando la reelección del Presidente Santos en varias regiones, con atentados contra dirigentes del Centro Democrático y amenazas a los votantes. El hecho aumenta su gravedad por cuanto el Presidente de la República, aspirante a la reelección, no condenó ni desautorizó el apoyo intimidatorio de estos grupos terroristas.

2. En relación con los representantes de Nicolás Maduro, cuya presencia en Colombia rechazamos, recordamos lo siguiente:

– El Gobierno de Venezuela ha protegido la permanencia de narcoterroristas colombianos en ese territorio.

– En Venezuela hay violación reiterada y sistemática de las obligaciones de la Carta Democrática, Tratado en el cual nuestros países asumieron el compromiso de practicar y defender los valores democráticos. La más reciente demostración de lo anterior son las denuncias sobre torturas a los dirigentes de la oposición encarcelados, formuladas por sus esposas. A manera de ejemplo, mencionamos a Leopoldo López, Enzo Scarano, David Ceballos e Iván Simonovis.

– A todo esto se suma el proceso de desaparición de la libertad de medios de comunicación y las amenazas a Aruba para poner en libertad a un general capturado por narcoterrorismo.

En consecuencia, la Bancada de congresistas del Centro Democrático se retira de la sesión.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar