Activan comisiones de búsqueda en Catatumbo

La búsqueda de Salud Hernández Mora, columnista del periódico El Tiempo y reportera de El Mundo de España, y del corresponsal de RCN, Diego D’Pablos y su camarógrafo, Carlos Melo, se ha centrado en las veredas aledañas a Filogringo (El Tarra), sitio en el cual se perdió el rastro de Hernández y donde fueron retenidos los dos reporteros por un grupo armado aún sin establecer.

Una líder de El Tarra, Norte de Santander, le explicó a EL COLOMBIANO que una comisión conformada por autoridades civiles ha recorrido varias zonas para buscarlos.

“Después de un consejo de seguridad hecho acá en El Tarra se acordó salir en su búsqueda. Por esta razón se conformó una comisión con el alcalde, José de Dios Toro, el personero de esta localidad y un representante de la iglesia católica”, explicó.

Además, precisó que la Policía inició patrullajes —algo poco usual—, y que la gente duda sobre una retención o un posible secuestro. “Las personas dicen que (Salud Hernández) está haciendo un trabajo periodístico y que por eso no pidió un acompañamiento especial”, aseveró.

A esta búsqueda civil, se sumó la iniciativa de un cerco humanitario cuyo objetivo principal será traer sanos y salvos a los tres periodistas. “Nuestra prioridad es recuperarlos”, precisó el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, quien se trasladó a Cúcuta junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, para cumplir la orden presidencial de ponerse al frente de los operativos.

“No sabemos si están desaparecidos o secuestrados. No tenemos certeza sobre los hechos. Estamos trabajando para ubicarlos sanos y salvos”, aseveró el general Nieto.

Sin atribución

Cuatro días después de la desaparición de Salud Hernández, y dos días de los dos reporteros de RCN, ningún grupo armado ilegal se ha atribuido la retención o el secuestro de los tres periodistas.

Incluso, llegó a insinuarse a través de redes sociales que Hernández al parecer sí estaría con esta guerrilla, pero no secuestrada sino realizando un trabajo periodístico. Sin embargo, este diario preguntó al grupo guerrillero y desde una de sus cuentas de comunicaciones respondió: “desconocemos esa información”.

Bajo este panorama, sin ningún grupo atribuyéndose la desaparición o el secuestro de los tres reporteros, solo queda un terreno de especulaciones, como explica el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega. “Esta es una zona donde confluyen varios grupos armados ilegales. Están el Eln, las bandas criminales, reductos del Epl y Farc. Es extraño que hasta ahora ninguno se lo atribuya”, precisó.

Así mismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la desaparición de Hernández. “Pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista garanticen su vida e integridad física”, enfatizó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Una de las últimas acciones de las autoridades fue el despliegue de fuerzas especiales en la zona, y ayer al cierre de esta edición, se realizaba un consejo de seguridad, y se ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a encontrar a los tres periodistas desaparecidos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar