Agarrón por presencia de mingueros en Comisión Primera de Cámara

Ante la petición de congresistas de la Bancada Alternativa de abrir un espacio para que intervinieran los indígenas para hablar sobre la protesta que adelantan en el Cauca, parlamentarios del Centro Democrático se negaron, argumentando que la FARC y la izquierda se estaban aprovechando de ellos.

Para este martes, en la Comisión Primera del Senado estaba previsto un debate de control político al Gobierno por el tema de la minga indígena que actualmente se adelanta en el Cauca. Sin embargo, la sesión fue aplazada para mañana debido a que los ministros citados se encontraban fuera de Bogotá, atendiendo precisamente los bloqueos que completan ya 23 días, con heridos, muertos y el aislamiento del suroccidente del país.

Ante esta situación, los voceros de la minga, quienes viajaron hasta la capital para hablar ante el Congreso, se trasladaron hasta el recinto de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para buscar un espacio para exponer su postura y las peticiones que les han expuesto al Gobierno, pero que no se han consensuado.

Ante esta petición, representantes de la oposición en la célula legislativa solicitaron que se les escuchara, a lo cual, el Centro Democrático se negó, generándose una dura discusión.

“A muchos nos queda claridad de que esta minga ha sido liderada por la FARC y por la extrema izquierda. De hecho, hoy aquí están dentro del público muchas de las personas de izquierda, porque esto seguramente lo tenían preparado. A los pueblos indígenas se respetan, no se usan ni se infiltran”, comentó Margarita Restrepo, representante del Centro Democrático.

Ante este pronunciamiento, Ángela María Robledo, de Colombia Humana, defendió el derecho de la minga a hablar, apelando al argumento de que “en un Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se escuchó a los paramilitares, a Salvatore Mancuso, a Báez, entonces no nos vengan a decir acá que quienes vienen aquí están infiltrados por la guerrilla, por el terrorismo”, replicó, siendo interrumpida por la representante uribista quien pidió moción de orden.

Gabriel Santos, también del Centro Democrático y quien presidía la sesión, le dio entonces la palabra a su coequipera, pese a que Robledo manifestó que aún no terminaba de hablar. “Usted tendrá su tiempo para terminar su intervención”, le dijo Santos a la congresista de la oposición.

“En primer lugar, entiendo que la representante Robledo ha cabalgado sobre la popularidad del presidente Álvaro Uribe para hacerse notar en el país. Parece enamorada de él”, comentó Restrepo, a la vez que Robledo se manifestó desaprobando esa apreciación. Siguió diciendo que “este proceso de paz es con los terroristas de las Farc y en este momento estamos hablando de una minga. La Ley de Justicia y Paz que se les aplicó a los paramilitares, de hecho, se cumplió, tuvieron que pagar penas, entregar sus bienes, sus armas, pagaron cárcel, algunos están extraditados y no están en el Congreso”, sentenció.

A esta intervención, el representante de la FARC, Luis Alberto Albán, más conocido como Marcos Calarcá, hizo una réplica para exigir que a los exmiembros de la extinta guerrilla no los tilden de terroristas, no obstante, la parlamentaria uribista continuó increpándolo: “Aquí es con verdades y hechos, no con mentiras como usted, que se sienta ahí a hablarnos de derechos humanos, a decirnos cómo lo conmueven las muertes de los jóvenes, cuando usted mismo hizo parte de los terroristas de la guerrilla de las Farc, cuando usted mismo ordenó muchos secuestros, muchos asesinatos y muchos reclutamientos”.

Ante la fuerte discusión, Gabriel Santos terminó por darles la palabra a los indígenas por un tiempo de nueve minutos. José Pepe, uno de sus voceros, pidió por la desmilitarización de la zona de incidencia de las protestas y cuestionó la actitud de los congresistas: “Ustedes están en guerra interna y así nunca va a haber paz", concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar