Agenda del «No»: referendo, marchas y revocatoria

Referendo, una constituyente y revocatoria del Congreso, son algunas de las alternativas que se estudian por parte de los promotores del No para seguir oponiéndose al reacuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

El expresidente Álvaro Uribe y la bancada de Centro Democrático señalaron en un comunicado que “fue en vano nuestra insistencia de un Pacto Nacional para acordar las modificaciones. La implementación no permitirá corregir los errores fundamentales, que se constituyen en un mal ejemplo para el futuro del país, y en un estímulo al crimen impune cometido por el Eln, las bandas criminales y otros”.

Señalan que “se suma el golpe a la democracia al negar la tantas veces anunciada refrendación popular, que se sustituye por la aprobación del Congreso, asegurada por las mayorías de que dispone el Gobierno. Esta decisión desconoce el triunfo del No, el dos de octubre, en plebiscito que el Gobierno desequilibró con la reducción del umbral, la elaboración de una sola pregunta, la desventaja de dinero y de publicidad, la presión sobre funcionarios y mandatarios locales, y las amenazas con impuestos y ‘guerra urbana’".

Indican que el Gobierno prefirió la imposición que divide a los colombianos que el Pacto Nacional que crearía aproximaciones. Invitamos a los ciudadanos a persistir en la lucha, que es por el futuro de la democracia. Estudiaremos en los próximos días un conjunto de acciones de apelación al pueblo en las calles y en los escenarios de la democracia.

Hacia el mediodía de ayer, Óscar Iván Zuluga se reunió con el expresidente Álvaro Uribe y sobre el particular dijo que “vamos a tener que recurrir a mecanismos democráticos, una opción es la recolección de firmas para un referendo, que una alternativa válida para defender las propuesta del No”.

Señaló que un referendo tendría las preguntas básicas, “el tema de la elegibilidad, el tema de la justicia, el tema de las víctimas de las Farc, el narcotráfico como delito político, los temas centrales sensibles para que queden en el ordenamiento constitucional por medio de la voluntad del ciudadano y no se pueda modificar por capricho del gobernante, ni por refrendación del Congreso”.

Añadió que la consigna es hacer una presencia permanente en las calles, llamar la atención, haciendo respetar democráticamente el No y lo que votaron los colombianos.

La constituyente

Por su parte el senador Ernesto Macías explicó que “en el Partido Centro Democrático estamos estudiando salir a la calle, recoger firmas, pero vamos a definir para qué o para convocar a un referendo para introducir las preguntas de los temas de fondo que no se cambiaron en el acuerdo, o bien para convocar a una constituyente. De manera que eso no lo ha definido bien el Partido”. 

Revocatoria del Congreso

Posteriormente la senadora Paloma Valencia y el senador Daniel Cabrales, distribuían un comunicado en el que proponían la revocatoria del Congreso. Señalaban que “intentan desconocer la voluntad de los colombianos expresada en las elecciones del 2 de octubre y lo que pretenden es aprobar un documento a la brava y con los amigos del Gobierno Santos aquí en el Congreso, pues la esencia de la democracia ya no vive en este Congreso y sería mejor convocar a nuevas elecciones y revocarlo”.

La senadora Paloma Valencia se expresó señalando que “si el Congreso y el Gobierno quieren refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas tienen que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen y entonces procederemos a esa refrendación en el Congreso”.

Observaciones fundamentales para la democracia colombiana como no elevar los acuerdos a nivel constitucional, no considerar el narcotráfico como conexo al delito político (para que no sea eximido de la sanción doméstica, extradición y que no se le permita la elegibilidad política), no permitir total impunidad para los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, entre otras, fueron las propuestas de quienes defendían el no hicieron al Gobierno nacional, sin embargo estas no fueron acogidas en el nuevo documento que contempla los acuerdos de La Habana.

Otros sectores

La exministra Marta Lucía Ramírez señaló que “hemos pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos convocar un referendo para decidir futuro de nuevo acuerdo de paz”.

Añadió que “las mismas razones para convocar constituyente primario en acuerdo inicial con Farc, obligan a que el segundo acuerdo se refrende por el pueblo. No depende de la implementación de un acuerdo con Farc el que el Gobierno fortalezca la seguridad en los sitios despejados por las Farc”.

Y concluyó señalando que “el 2 de octubre en democracia participativa el pueblo dijo No. Debe haber espacio para buscar consenso y no pupitrazo en el Congreso”.

Entre tanto, el exprocurador Alejandro Ordoñez sostuvo que “pedimos que haya una refrendación popular, pero que sea el pueblo el que tome la última palabra y no el Congreso”. El exprocurador manifestó que con “este nuevo acuerdo” el Gobierno está desconociendo la voluntad del pueblo”.

Por último, el expresidente Andrés Pastrana en su cuenta de twitter manifestó que “al desconocer voluntad popular del plebiscito, Juan Manuel Santos también sienta un precedente funesto para la democracia continental”.

Convocan a plantón

Mientras que se tiene programada la firma del acuerdo de la paz en el teatro Colón, en la Plaza de Bolívar se va hacer otra convocatoria de los promotores del No. Indican que “todas las expresiones que representan la victoria del No en el plebiscito el pasado 2 de octubre, convocan al *Plantón en Defensa del NO*, para rechazar la firma del nuevo acuerdo sin modificaciones sustantivas. Los esperamos el jueves 24 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Plaza de Bolívar”.

Iglesia revisará los acuerdos

La iglesia señaló que va a revisar los reacuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla. El presidente de la conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis Augusto Castro dijo que "hay que entender que hay unos aspectos en los que la guerrilla no puede ceder, como el tema de elegibilidad así como la guerrilla aceptó muchas propuestas de los líderes del "No" y muchas del gobierno". Después de que el presidente, Juan Manuel Santos, dijera que va a refrendar el nuevo acuerdo de paz vía Congreso, saltaron voces de todos los sectores. Una de ellas fue la de la iglesia que, aunque temerosa, ha dicho que fue la mejor decisión. Además, sobre la convocatoria que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe para marchar en contra del acuerdo, monseñor Castro dijo que "es un país democrático y es libre de hacerlo".

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar