Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Septiembre del 2018

Ajuste y riesgos económicos

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 29/04/2015

 

Ilustración Morphart / El Colombiano

La economía viene ajustándose a un menor ritmo de crecimiento. Ello ha implicado reacomodos entre sectores y actores. Sin embargo, se tienen riesgos que la coyuntura política puede exacerbar.

Como era de esperarse y lo ratifican las proyecciones realizadas por las principales entidades internacionales y los diversos analistas nacionales, en materia económica los años 2015 y 2016 son de desaceleración y ajuste.

Esto se expresa en un pronóstico de crecimiento para este año entre 3,0 y 3,5 por ciento. Para 2016, las cosas pueden ser muy parecidas, aunque se considera que, si durante los próximos meses las autoridades económicas hacen un manejo adecuado, hacia finales del mismo comenzará la recuperación del crecimiento.

Frente a un ajuste de poco más de un punto porcentual del producto nacional, el cual ha ido acompañado de un alza significativa en la tasa de cambio y de una mayor inflación, no es extraño que se impacten los bolsillos y las expectativas de los ciudadanos.

Según Fedesarrollo, en marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un notable retroceso respecto a febrero y frente al mismo mes del año anterior, ubicándose en el nivel más bajo desde junio de 2009. Además, el indicador se redujo en las cinco ciudades encuestadas y en todos los niveles socioeconómicos.

Esta situación influyó en la confianza de los comerciantes, pues la misma registró una reducción respecto a febrero y frente al mismo mes de 2014, completando así dos meses consecutivos de descenso.

Aún así, según el Dane, en febrero pasado las ventas minoristas aumentaron 4,3 por ciento. Por su parte, Fenalco reportó que durante el primer trimestre del año las ventas de vehículos se incrementaron 1,2 por ciento con respecto a igual período de 2014.

De otra parte, hay indicios de que en otros sectores, como el industrial, las cosas comienzan a presentar perspectivas más favorables.

En particular, la encuesta industrial de Fedesarrollo indica que, en marzo, la confianza del sector se ubicó por encima del registro del mismo mes de los dos últimos años y, durante el primer trimestre de 2015, las expectativas de empleo manufacturero mostraron un notable incremento respecto al trimestre anterior.

De igual manera, y como lo reporta el Dane, a febrero de 2015 la producción de cemento se incrementó en 13,3 por ciento y los despachos nacionales en 6,1 por ciento.

Finalmente, vale la pena señalar que en febrero pasado las importaciones totales del país tuvieron una caída de 8,3 por ciento, reduciendo así la presión sobre la balanza comercial.

La economía entonces se está acomodando a una nueva realidad y en este proceso se revela cómo los diferentes sectores y agentes se ajustan a ella.

De allí que reconocidos economistas hayan hecho un llamado a la calma y la cautela, al tiempo que han mostrado cómo, aunque las cosas no son fáciles, los diversos mecanismos de ajuste vienen operando de manera adecuada.

Lo anterior no significa que se esté exento de riesgos. Basta señalar que la situación fiscal no está despejada y que la misma continúa siendo crítica. De igual forma, el déficit comercial, antes que cerrarse, crece.

Estos riegos se acrecientan ante situaciones como la presión que sobre el gasto público vienen ejerciendo ciertos sectores sociales y por el interés político que el Gobierno pueda tener frente a la realización de las próximas elecciones regionales.

Frente a las fragilidades existentes, las actuales circunstancias exigen del Gobierno un manejo responsable y cuidadoso de la economía, pues si se vulnera su estabilidad, todos los colombianos pagaremos un alto precio.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed