Alarmante alza del impuesto predial

Mucha gente, entre esos yo, nos encontramos alarmados por el exagerado incremento que la alcaldía le ha dado al impuesto predial. Yo soy de los que pienso que uno debe pagar impuestos, que es una obligación legal y moral hacerlo, pues las naciones y ciudades viven de la contribución. Generalmente pago puntualmente mis impuestos de IVA, de renta, retención en la fuente, rodamiento vehicular, de industria y comercio y lógicamente el predial de mi casa. Para mi es sagrado pagar impuestos, pero lo que está sucediendo con el predial en Bogotá es alarmante y un tanto abusivo, pues en el afán el distrito de nivelar los avalúos de los predios, se le ha ido la mano y durante los últimos cinco años ha estado subiendo lo que llaman elautoavaluo catastral en proporciones desmedidas, exageradas y sin ningún sustentocomercial ni real. Hay personas en que les han triplicado y mucho más de manera arbitraria el avaluó de sus propiedades y de ahí viene la tasa y el cobro.

Pero lo peor de todo este episodio es que son  oídos sordos los de la administración distrital, pues ante la avalancha de quejas, derechos de petición y demandas, se limitan a una respuesta burocrática bien diseñada que no dice nada, en donde se lavan las manos y la deuda sigue, o se paga o los intereses de mora se lo comen y quizás lo peor, su bien puede ser embargado y la deuda se crece indolentemente alo que a la final hay que pagarla con todas sus costas.

Son miles de personas con este problema, o se paga o se paga, so pena de perder su inmueble y deberle al Estado es el peor negocio del mundo, siempre se lleva las de perder. En esto los políticos no aparecen, los medios no registran y como consecuencia la administración publica siempre termina ganando. ¿Dónde está la defensa ciudadana? No aparece por ningún lado, solo queda la desolación y resignarse a pagar lo que llegue en el recibo. Yo ya pagué, también demandé y esperaré los resultados a los que no les auguro mucho éxito.

www.diegoarango.com

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar