Centro Democrático alerta sobre un golpe de Estado a la democracia con proyecto de congresito y facultades extraordinarias al Presidente

"Lo que estamos caminando es un camino azaroso, en el que pueden ocurrir muchas cosas en el corto plazo". Así, el senador José Obdulio Gaviria alertó sobre los alcances del proyecto de acto legislativo de la paz, que comenzó este martes su primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Durante la sesión, los miembros de la bancada del Centro Democrático alertaron sobre los alcances de la iniciativa, de la cual denunciaron que es un golpe de Estado a la democracia.

En su intervención, el senador Gaviria dijo que "las Farc están muy alebrestadas, no sé qué les pasa y les está dando mucho trabajo a ustedes (senadores) controlarlas".

Sustentó que "primero que todo, lo que estamos aprobando hoy les vale cero para ellos, las Farc, según informan gente muy enterada" y anotó que "lo que está vigente en el artículo tercero común de los acuerdos de Ginebra, que dice que las partes que están en guerra, -les digo que ellos están asegurando-, eso ya es parte de la legislación colombiana y que la norma se las da el artículo tercero común de los acuerdos de Ginebra".

El Senador reveló además que las Farc, en un comunicado, manifestaron, al referirse al acuerdo de justicia transicional, que "no admite interpretación" y que se manifestaron perplejos con la posición del Gobierno, del que dijeron trató de "reemplazar el acuerdo con un comunicado".

Por su parte, el senador Alfredo Rangel manifestó que "estamos asistiendo a una violación flagrante y descarada de la Constitución y una reforma inútil, porque este acto legislativo va en camino a engrosar el abultado de conjunto de desechos legislativos que ha provocado estos diálogos".

Al referirse a que dichas normas son el Marco Jurídico para la Paz y la ley del referendo, Rangel anotó que el "Gobierno, de manera irresponsable, ha embarcado al Congreso en estas iniciativas que son estériles e inútiles por voluntad de las Farc que han dicho no me sirve y el Gobierno, sumiso y obediente, ha dicho; se lo cambio".

"Ahora vamos camino a lo mismo, a que este acto legislativo sea un desecho como todos los anteriores", reiteró, al insistir en que "todo este esfuerzo del acto legislativo será estéril porque las Farc dicen que primero se desarrollan normativamente los acuerdos y luego se refrendan" y enfatizó: "Esto va en contra de la soberanía de este Congreso que está sumiso. Por eso insistimos que es un golpe de Estado contra este Congreso elegido popularmente, contra la democracia".

A su turno, la senadora Paloma Valencia acompañó la visión de la bancada al insistir que "se está sustituyendo la Constitución" y comentó que "grave con un Presidente para legislar durante 6 meses y para modificar la Constitución. El poder constituyente derivado se le está entregando al Gobierno".

Añadió que "es un exabrupto jurídico porque se quiere sustituir al Congreso para hacer reformas constitucionales y es una dictadura, porque se quiere tener el poder legislativo para expedir una Constitución por decreto".

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar