Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 26 de Junio del 2019

Alertan de presencia del cartel de Sinaloa en Caquetá

Publicado en:

La Nación  | 

Autor(a): Amauri Machado  |

Fecha: 08/06/2019

 

El defensor del Pueblo, Carlos Negret dijo que en el departamento Caquetá está delinquiendo un acto del narcotráfico internacional como lo es el llamado cartel de Sinaloa. - Foto: lanacion.com.co

La Cámara de Representantes pidió que se investigue la denuncia hecha por el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Una petición a la Fiscalía, Policía y Fuerzas Militares, de investigación urgente, hizo la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, a la denuncia hecha por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, de la presencia de mexicanos miembros del cartel de Sinaloa en el departamento de Caquetá.

“Me preocupa la extorsión, los retenes ilegales y el reclutamiento de menores en el Caquetá. Así como el negocio del narcotráfico, el crecimiento de las disidencias y la presencia del cartel de Sinaloa en el departamento”, dijo Negret el pasado jueves en una audiencia pública que se tuvo que hacer de forma virtual desde el Aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva ante la imposibilidad de llegar a Florencia por la situación climática.

En el evento, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el representante del Partido Liberal Harry González, consideró “grave” la denuncia.

“El defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha hecho una grave denuncia de actores del narcotráfico mexicanos, como lo es el Cartel de Sinaloa, haciendo presencia en el departamento del Caquetá, esto genera una alerta urgente a la Fiscalía Nacional, a la Policía, a la Fuerza Pública, para que esa denuncia no quede como un simple comentario, es una denuncia muy grave”, declaró el congresista liberal.

El congresista igualmente indicó que en la audiencia se habló sobre la situación que viven en el departamento los líderes sociales, quienes están siendo amenazados entre otros actores ilegales por las disidencias de las Farc, y para lo que se pidió a las autoridades dar atención especial de protección.

Tras la audiencia se definió que las denuncias serán puestas en conocimiento de las autoridades pertinentes con el objetivo de que tomen las acciones necesarias para neutralizar la acción de este grupo criminal mexicano.

El año pasado el exfiscal colombiano Néstor Humberto Martínez aseguró que el grupo de disidentes de las FARC que lideraba Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, quien fue abatido por las autoridades, era el “brazo armado” del cartel de Sinaloa.

La mayor presencia de los narcotraficantes mexicanos en el sur colombiano tiene lugar en el municipio de Tumaco, que hace parte del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Lo anterior se basa en el hecho de que Tumaco es, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la localidad con más hectáreas dedicadas a cultivos de coca en Colombia, considerado el primer productor mundial de cocaína.

Además, esa localidad cuenta con el segundo mayor puerto sobre el Pacífico colombiano, después del de Buenaventura.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed