Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Algunas voces querían buscar “vientos de guerra”, dice Duque sobre Venezuela

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 26/02/2019

 

Juan Guaidó (izq.) reconocido presidente interino de Venezuela; Iván Duque, presidente de Colombia; y Mike Pence (der.) vicepresidente de Estados Unidos, reunidos en el Palacio San Carlos, en el centro de Bogotá. - Foto: elespectador.com

De esta manera, el primer mandatario descartó que se haya contemplado la opción militar para intervenir en el vecino país y derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

En momentos en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debate sobre la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela, el presidente de la República, Iván Duque, finalmente entregó una respuesta contundente de rechazo a una eventual intervención militar en el vecino país. Ello, ante la oleada de cuestionamientos en torno a la postura que asumiría Colombia luego de que el régimen de Nicolás Maduro impidiera el pasado sábado el ingreso de la ayuda internacional enviada por otros países a esa población.

“Ayer (lunes) quedó claro que aquí se está haciendo énfasis en la diplomacia y no en el discurso belicista, se le ha dado prelación al cerco diplomático y no se ha utilizado bajo ninguna circunstancia el término de fuerza militar. Ese es un mensaje importante para disipar algunas voces que querían señalar que lo que se buscaba era traer vientos de guerra. ¡No señor!”, enfatizó Duque. De esta manera, dio por zanjado el debate en el que llegó a ser acusado por sus opositores de apoyar una salida militar en Venezuela.

De hecho, para no ir más lejos, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, y miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dijo a este medio que la comunidad internacional no debería rechazar una intervención militar para obligar la salida de Maduro. No obstante, Duque reiteró este martes que “acá lo que quedó claro es que el cerco diplomático está por encima de cualquier discurso belicista, como se puede apreciar en la declaración”, señaló en referencia a la declaración del Grupo de Lima reunido este lunes, en Bogotá.

Entre tanto, advirtió que la movida internacional seguirá buscando acorralar al régimen a través de la diplomacia y señaló que Colombia seguirá sirviendo de centro de acopio para la ayuda que se siga enviando para responder a las necesidades de la población venezolana. “Hay un gran sentimiento internacional para seguir buscando canales de entrega de ayuda humanitaria. Colombia está dispuesto siempre a recibir, a acopiar y a facilitar la logística para que esa ayuda humanitaria pueda entrar a Venezuela”, dijo Duque.

Es de recordar que hace apenas unos cuantos días, el jefe de Estado fue duramente cuestionado por las respuestas que dio al periodista Bricio Segovia, del medio estadounidense la Voz de América, cuando este le preguntó si estaría dispuesto a recibir tropas norteamericanas para invadir a Venezuela. Las declaraciones entregadas por el primer mandatario, en las que no respondió directamente a la pregunta, fueron entendidas como evasivas, y como un posible consentimiento a esa posibilidad.

Especialmente, porque semanas atrás el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dejó ver unas anotaciones en su libreta de apuntes que señalaba “5.000 tropas para Colombia”, en el marco de una rueda de prensa. Asunto que, según algunos analistas, fue entendido como una “guerra psicológica” para presionar a Maduro, pero otros afirmaron que Colombia tendría intenciones de prestar su territorio para intervenir en Venezuela. No obstante, tanto Duque como su canciller, Carlos Holmes Trujillo, afirmaron desconocer el porqué de estas anotaciones.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed