Photo Uribe
Logo Small

Viernes 22 de Marzo del 2019

Almagro alaba a Iván Duque por no “caer en zonas grises” al responder al ELN

Publicado en:

La Vanguardia  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 15/02/2019

 

Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Foto: radiorebelde.cu

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alabó hoy al presidente colombiano, Iván Duque", por no haber caído en las "zonas grises" de la política al responder al atentado en enero de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Almagro hizo esas declaraciones en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA, reunida para recibir al mandatario colombiano, de visita oficial esta semana en EE.UU.

El secretario general condenó el ataque del ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 personas, y afirmó: "Fue un atentado contra nuestros principios, contra nuestros ideales, contra la forma de vivir que todos defendemos".

"El Gobierno de Colombia lejos de caer en las zonas grises de la política ha respondido con toda la determinación que es necesaria para combatir el terrorismo y el narcotráfico", subrayó.

Un día después del atentado, ocurrido el 17 de enero, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba que los entregue.

Ante esa petición, el Ejecutivo cubano se remitió a los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el presidente colombiano ha reiterado la importancia de que La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Almagro no mencionó específicamente ese proceso, pero afirmó que respalda "firmemente" la política de "tolerancia cero" de las autoridades colombianas contra el terrorismo y el narcotráfico, así como sus esfuerzos para desmantelar "grupos disidentes y grupos guerrilleros activos".

"Almagro añadió que muchos de esos grupos tienen "vínculos muy estrechos con el país vecino", en referencia a Venezuela, que comparte una frontera de 2.219 kilómetros con Colombia y donde supuestamente se refugian varios jefes del ELN, según las autoridades colombianas.

"Estos temas -defendió Almagro- son en blanco y negro o se está del lado de los terroristas y criminales o se lucha contra esas estructuras ilegales".

"Así como no nos pueden engañar los dictadores y no podemos caer en su juego, tampoco nos pueden engañar quienes dicen ser guerrilleros defensores del pueblo o de ideales justos, cuando justamente lo único que están defendiendo son intereses ilegítimos y criminales", indicó.

Los diálogos de paz con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladados a La Habana, donde la última ronda concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la toma posesión de Duque como presidente.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed