Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Amenazas de supuestos disidentes de FARC tras juicio que indígenas le hicieron a 8 de sus miembros

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 12/02/2019

 

Foto: Archivo - caracoltv.com

Los subversivos fueron capturados por evadir retén e invadir el territorio de una comunidad en el norte del Cauca. Uno de ellos fue condenado a 20 años de cárcel.

En un comunicado firmado por supuestos disidentes de las FARC se prohíbe, entre otras, la movilidad después de las 10:00 de la noche en zona rural de los municipios de Toribío, Corinto y Jambaló.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que se investiga la autenticidad de este panfleto.

“No descartamos que los móviles que generaron este documento sean precisamente retaliaciones de grupos criminales contra las comunidades indígenas que vienen adelantando el control en el  territorio indígena en el norte del Cauca”, afirmó el funcionario.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca a través de un comunicado rechazó las amenazas contra algunos de sus líderes.

"Responsabilizamos directamente a las disidencias Dagoberto Ramos por lo que pueda sucederle a nuestros compañeros amenazados”, señala el documento.

En la misma misiva, la ACIN informa que la organización brindará respaldo y protección “bajo la línea de atención a estos casos”.

“Ratificamos el hecho de que las comunidades no nos vamos a dejar intimidar por ningún actor armado”, dice la asociación en el comunicado.

Entretanto, las autoridades también dijeron que se adelantan operativos en la zona para proteger la integridad de las comunidades indígenas.

“Es muy lamentable que se hagan este tipo de amenazas contra las organizaciones sociales que vienen tratando de luchar contra este flagelo de delincuentes que han llevado zozobra y muerte en el norte del departamento del Cauca”, afirmó Cifuentes.

Las comunidades indígenas pidieron la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed