Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Junio del 2019

Andrés Gómez España, involucrado en el caso Santrich, no estará en la JEP

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 16/04/2019

 

Foto: Archivo - Colprensa - caracol.com.co

La Corte Suprema le negó un recurso de reposición al padre de Carolina Gómez.

Nuevamente la Corte Suprema de Justicia le negó la posibilidad a Andrés Gómez España para que su posible extradición sea revisada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. El pedido lo ha venido haciendo reiteradamente, diciendo que desde Estados Unidos se le calificó como colaborador o miembro de las Farc, y por ello, no debería ser la Corte la que maneje su caso.

“De manera que, para el recurrente, independientemente de que Gómez España no aparezca en los listados de las Farc-EP, su pertenencia o colaboración con dicha organización ha sido determinada en la propia acusación de las autoridades judiciales de los Estados Unidos”, decía su defensa citando la acusación de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Gómez España fue capturado por presuntamente haber participado en el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, el mismo por el que desde el nueve de abril está capturado Jésus Santrich, pero en la JEP solo se revisan los casos que tienen relación con el conflicto armado, exguerrilleros, agentes del Estado y Fuerza Pública.

Esta vez, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, la Sala de Casación Penal le dice Gómez que no es suficiente su argumento de haber sido acusado por Estados Unidos, y que ya la JEP ha dicho que no ha sido posible verificar su supuesta ayuda o pertenencia al extinto grupo, y que por ello no es posible reponer la decisión que ya se había emitido negándole el recurso.

“La JEP señaló que no resultaba hasta dicho momento posible verificar si Gómez España se encontraba dentro de los presupuestos que derivan en la aplicación de dicha garantía, razón suficiente para no pronunciarse y tampoco desde luego solicitar esta actuación de extradición, ante lo cual emergería claro que debía la Corte mantener la competencia en este trámite”, se lee.

La Corte Suprema entonces seguirá el estudio de su posible extradición.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed