Photo Uribe
Logo Small

Martes 12 de Diciembre del 2017

AÑO DE TRANSICIONES

Transiciones a granel será lo que habrá este año. Europa se irá al abismo o entrará a la senda de la recuperación. Estados Unidos iniciará, por fin, el camino del crecimiento.

En Colombia habrá dos fundamentales. La primera tiene que ver con la reelección de Santos. Salvo que el proceso de paz fracase, el Presidente anunciará su candidatura. Mientras tanto el Gobierno seguirá comportándose como uno en campaña, queriendo dar gusto a todo el mundo y dispuesto a ceder cuando la presión y el costo a pagar por la decisión es muy alto. Es el estilo presidencial y no cambiará en el año preelectoral. De la mano de la candidatura vendrá el reacomodo político. Si Vargas Lleras es jefe de campaña, Cambio Radical terminará en las filas liberales que serán, a no dudarlo, el bastión partidista de la reelección de Santos. Es incierto, en cambio, lo que sucederá con el conservatismo y con el Partido de la U. Si la reelección presidencial se ve segura, se mantendrán en la coalición gubernamental, por mucha incomodidad que haya entre sus congresistas, y en especial entre sus militantes, con la gestión del Presidente. La mermelada lo puede todo, o casi.

Pero la más importante tiene que ver con el conflicto armado. Si Caracas los empuja, habrá acuerdos parciales con las Farc. La llave de la paz la tiene el gobierno venezolano. Y, si le "suena la flauta" a Santos, habrá un pacto definitivo que debería llevar a la desmovilización, el desarme y la reinserción de los guerrilleros. En ese caso el Presidente tiene asegurada la victoria. A juzgar por el "marco jurídico para la paz" y por las declaraciones del Fiscal General y del Presidente de la Corte Suprema, la impunidad será total. Quizás se impongan "penas alternativas" en algunos casos (lo que servirá para que digan que aquí hay justicia), pero el resultado sería el mismo: ningún guerrillero pagará penas privativas de la libertad. Lo de "verdad, justicia y reparación" era solo para los incautos paras. Para la guerrilla la regla es distinta. Ya sabemos que en varios columnistas, en las oenegés y en algunos gobiernos y organismos internacionales, el doble estándar para evaluar la misma conducta, según sea cometida por quienes son calificados de derecha o de izquierda, es la regla. Lo que cederá el Gobierno en materia de régimen político y económico es aún una incógnita.

Nos anunciarán, eso sí, que los desmovilizados podrán ser candidatos a cargos de elección popular, aunque la Constitución diga que no pueden serlo quienes hayan sido declarados responsables de delitos que no sean "políticos", como el narcotráfico y los denominados atroces. En el peor de los escenarios, nos prepararán para que haya cupos especiales en el Congreso, sin elección o con reglas de juego cambiadas, para esos santos de las causas populares que son los jefes guerrilleros.

Pero lo fundamental ocurrirá entre Caracas y La Habana. A estas alturas no es posible negar la gravedad de la enfermedad del Teniente Coronel. Lo mantuvieron vivo a punta de esteroides, pero el "tratamiento" no aguanta más. Es claro que el 10 de enero no podrá posesionarse. Si la regla constitucional se respetara, debería posesionarse Diosdado Cabello, quien será ratificado como presidente de la Asamblea Legislativa, y convocar elecciones. El anuncio de Maduro, sin embargo, insinúa que no se declarará la falta absoluta de Chávez. Aunque el pretexto será darle más tiempo a su recuperación, lo que se quiere es que las distintas fracciones del chavismo puedan resolver sus diferencias y enfrentar unidos la transición. El pacto de La Habana, auspiciado por los Castro, va en esa dirección. Nada peor para Cuba que una derrota del chavismo. La continuidad del régimen, aunque sea por interpuesta persona, resulta literalmente vital para la supervivencia del castrocomunismo. Lo curioso es que para la oposición el tiempo también le es útil, dada la debilidad en que se encuentra después de las elecciones regionales. De lo que ocurra después depende el futuro del presidente Santos y, de paso, el nuestro.

Otros artículos en

Sin categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido