Apelación es urgente: EU sobre caso ‘Santrich’

Como un hecho lamentable calificó Estados Unidos la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de dejar en libertad inmediata al excomandante de las Farc, 'Jesús Santrich', y no extraditarlo hacia ese país, quien lo pedía para responder por el presunto delito de narcotráfico.

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos asegura que se cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y "nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al sr. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016".

Asimismo, Estados Unidos apoyó la apelación que presentará la Procuraduría General de la Nación y que posteriormente fue respaldada por el presidente Iván Duque.

"El gobierno de Estados Unidos entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP. Como Estado requeriente de la extradición, Estados Unidos considera que una apelación es esencial y urgente", se lee en el comunicado.

Entretanto, el Gobierno de ese país insistió en que "ninguna parte de estos hechos en desarrollo, ni posibles decisiones en el futuro,cambian el hecho de que un Gran Jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó al Sr. Santrich por presuntamente conspirar para enviar 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018".

Por el momento se espera que Santrich, luego de ser notificado de la decisión de JEP, sea liberado en las próximas horas de La Picota, donde se encuentra detenido desde abril pasado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar