Domingo 19 de Noviembre del 2017

Arde el Pacífico

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mario Fernando Prado  |

Fecha: 15/08/2014

 

Casi inadvertido para la gran prensa se desarrolla el paro del Pacífico, que abarca varios municipios costeros entre Tumaco, Buenaventura y Quibdó.

Un cuarto de millón de habitantes campesinos de El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Barbacoas, Guapi y Roberto Payán, entre otros, reclaman más atención en servicios públicos y arreglo de vías a un Gobierno que desde mucho antes de las elecciones lo prometió. Hay sed, hambre, desasosiego y la eterna sensación de abandono. “Aquí sólo vienen por votos”, manifestó un afrodescendiente apostado en la pequeña pista de aterrizaje de Guapi e integrante de un grupo de manifestantes que no dejan ni despegar ni aterrizar los pequeños aviones que prestan el servicio para ese municipio y sus alrededores.

Hay total incomunicación fluvial y aérea y los barcos de cabotaje no pueden arrimar a tierra. Se perfilan ya hambrunas y epidemias, pero esos connacionales no dan brazo a torcer : “Preferimos morirnos antes que seguir permitiendo que se burlen de nosotros”, dijo una habitante de Timbiquí, y por más que se han querido apaciguar los ánimos, existe una calma chicha que ojalá no desemboque en violencia, que parece ser la única presión que existe para que estas gentes sean escuchadas.

Llama la atención que con este paro se reciba al nuevo Gobierno, o mejor al Gobierno reelegido, tan sólo cinco días después de iniciado su mandato y que a la persona que finalmente fue designada como una especie de alto consejero para el Pacífico no la hayan dejado posesionar, dándole al menos un compás de espera para que conozca mejor la problemática.

Este movimiento es sintomático de un ambiente de desconfianza con el Gobierno central, muy ocupado en la conformación de su gabinete, en darle un pedazo de pastel a cada uno y a otras actividades de mayor (!) cuantía. Empero, mientras esto sucede en la capital, allá en la Costa Pacífica se cierne un movimiento que ojalá no involucre también a los citados puertos de Tumaco, Buenaventura y Quibdó y allí si fue Troya.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Ali

16/08/2014 10:21 AM

Se dieron cuenta que los $50.000,$150.000 que les dio Juhampa, no alcanzaba sino para una comidita, y luego les daría la espalda,pero los convenció con LA PAS QUE LOS TERRORISTAS LES DARAN, ahora pagamos las consecuencias todos los 47 millones,por que el maldito Santos es un arrodillado,que slo busca su bien estar y el de su CARTEL DE TRAMPOSOS.

Jaime Espinosa

15/08/2014 10:03 PM

¿Y entonces? Se pierde la mermelada con que pusieron a marchar al hasta ese entonces uno de los que fueran un periódico conocido y que hoy solo deambula por las redes sociales como Twitter y Facebook, tratando de mantener vigencia con comentarios deportivos y amarillistas?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido