Armada de Colombia afecta a los grupos armados organizados vinculados con la extorsión, narcotráfico y minería ilegal en Cauca

Dentro del material incautado fue hallado un talonario con imprenta FARC-EP, en el cual se registraban los pagos de las extorsiones realizadas por los comerciantes de Guapi, desde hace más de dos meses.

En desarrollo de las operaciones ofensivas de la Armada de Colombia en el área rural del municipio de Guapi en Cauca, a través de las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico, en una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, asestaron un contundente golpe al Grupo Armado Organizado Residual estructuras 29 y 30, dando como resultado la captura de seis de sus integrantes, la muerte de un sujeto en desarrollo de operaciones militares y la incautación del armamento, explosivos, material de intendencia y comunicaciones.

Durante la operación militar realizada en el área general del sector conocido como Los Naranjos, fue localizado un grupo de hombres armados que venían afectando a la población civil mediante la realización de diferentes actividades delictivas como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, quienes al notar la presencia del personal militar, dispararon en contra de la tropa, que reaccionó en legítima defensa.

Luego de las acciones en desarrollo de las operaciones militares, fueron capturados seis hombres y posteriormente, durante la inspección de la zona se halló el cuerpo de un sujeto muerto. A los sujetos se les incautaron cinco fusiles de diferentes calibres, una pistola, dos granadas de mano, 2.512 cartuchos de diferentes calibres, dos barras de pentolita, 19 proveedores y equipos de comunicaciones.

Dentro del material de intendencia incautado se encuentran 11 uniformes completos, dos morrales de campaña, nueve brazaletes con el letrero FARC-EP, cuatro chalecos multipropósito, cuatro portafusiles, equipos médicos, aproximadamente 300 kilogramos de víveres y un talonario con imprenta FARC-EP en el cual se registraban el pago de las extorsiones realizadas a los comerciantes desde hace más de dos meses.

De acuerdo con la información de inteligencia naval, estos sujetos son miembros de las estructuras 29 y 30 del Grupo Armado Organizado Residual que se fusionaron para delinquir en esta zona y realizaban extorsiones a los comerciantes del municipio de Guapi y actividades vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal. Presuntamente, el cuerpo sin vida correspondería al segundo cabecilla de las dos estructuras y entre los capturados, estaría alias “El Mono”, cabecilla de esta comisión, lo cual es materia de investigación.

Los capturados, el cuerpo sin vida y el material de guerra fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Armada de Colombia, hasta el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde se pusieron a disposición de las autoridades competentes, para su judicialización.

La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones ofensivas en contra de las organizaciones delictivas que delinquen en el litoral Pacífico Colombiano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar