Armada de Colombia incauta 400 Kilogramos de Explosivos tipo Pentolita del ELN

En el marco de la ofensiva que sostiene la Armada de Colombia en el Litoral Pacífico en contra del Grupo Armado Organizado ELN, les fue incautado 400 kilogramos de explosivos tipo pentolita, en el área rural del municipio de Timbiquí en el Cauca, que serían empleados para atentados terroristas.

La operación fue realizada por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, que gracias a información de inteligencia naval, localizaron un depósito ilegal donde el ELN había enterrado tres canecas de 55 galones, con el explosivo.

El explosivo incautado fue extraído de la zona, para posteriormente ser destruido de manera controlada. Según la Industria Militar Colombiana -Indumil, empresa estatal encargada de fabricar armas, municiones y explosivos en Colombia, la pentolita es un resultado de la mezcla entre Trinitrotolueno o TNT y Tetranitrato de Pentaeritritol, también conocido como PETN.

Es un químico altamente explosivo, sensible al calor y a las fricciones, frecuentemente utilizado por el ELN para realizar acciones terroristas de gran magnitud en el país. Cabe recordar, que este Grupo Armado Organizado utilizó 80 kilogramos de este explosivo, en el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, en el que perdieron la vida 22 jóvenes y dejó 68 personas heridas.

Este hallazgo, se convierte en uno de los resultados más grandes de la Armada de Colombia en materia de explosivos durante lo corrido del 2019, el cual representa una afectación importante a ese Grupo Armado Organizado que delinque en esta zona del país.

Con este contundente golpe al ELN, la Armada de Colombia logró evitar la afectación a la población civil, a la infraestructura del Estado y a las propias tropas que ejercen control y soberanía del territorio nacional, ya que este grupo ha intentado generar pánico entre la población civil, a través de acciones terroristas con la utilización de este tipo de explosivos.

La Fuerza Naval del Pacífico, a través de sus unidades operativas, continuará fortaleciendo la ofensiva operacional bajo los lineamientos del Plan de Campaña Bicentenario “Almirante Padilla”, con el fin de contrarrestar las organizaciones criminales, que son una amenaza terroristas para la Seguridad Nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar