Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Armada de Colombia incauta 400 Kilogramos de Explosivos tipo Pentolita del ELN

Publicado en:

Armada Nacional  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 08/03/2019

 

Foto: Archivo - armada.mil.co

En el marco de la ofensiva que sostiene la Armada de Colombia en el Litoral Pacífico en contra del Grupo Armado Organizado ELN, les fue incautado 400 kilogramos de explosivos tipo pentolita, en el área rural del municipio de Timbiquí en el Cauca, que serían empleados para atentados terroristas.

La operación fue realizada por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, que gracias a información de inteligencia naval, localizaron un depósito ilegal donde el ELN había enterrado tres canecas de 55 galones, con el explosivo.

El explosivo incautado fue extraído de la zona, para posteriormente ser destruido de manera controlada. Según la Industria Militar Colombiana -Indumil, empresa estatal encargada de fabricar armas, municiones y explosivos en Colombia, la pentolita es un resultado de la mezcla entre Trinitrotolueno o TNT y Tetranitrato de Pentaeritritol, también conocido como PETN.

Es un químico altamente explosivo, sensible al calor y a las fricciones, frecuentemente utilizado por el ELN para realizar acciones terroristas de gran magnitud en el país. Cabe recordar, que este Grupo Armado Organizado utilizó 80 kilogramos de este explosivo, en el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, en el que perdieron la vida 22 jóvenes y dejó 68 personas heridas.

Este hallazgo, se convierte en uno de los resultados más grandes de la Armada de Colombia en materia de explosivos durante lo corrido del 2019, el cual representa una afectación importante a ese Grupo Armado Organizado que delinque en esta zona del país.

Con este contundente golpe al ELN, la Armada de Colombia logró evitar la afectación a la población civil, a la infraestructura del Estado y a las propias tropas que ejercen control y soberanía del territorio nacional, ya que este grupo ha intentado generar pánico entre la población civil, a través de acciones terroristas con la utilización de este tipo de explosivos.

La Fuerza Naval del Pacífico, a través de sus unidades operativas, continuará fortaleciendo la ofensiva operacional bajo los lineamientos del Plan de Campaña Bicentenario “Almirante Padilla”, con el fin de contrarrestar las organizaciones criminales, que son una amenaza terroristas para la Seguridad Nacional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed