Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

Asesinato de María del Pilar Hurtado: Los grupos armados que operan en la zona

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Catherine Nieto Morantes  |

Fecha: 23/06/2019

 

Venezuela traslado sus tropas a la frontera con Colombia. - Foto: Cortesía - Colprensa

El Gobierno descartó que la mujer apareciera en un panfleto que había circulado la semana anterior en Tierralta, Córdoba.

El alto consejero para los derechos humanos Francisco Barbosa, a su llegada de Tierralta, Córdoba, aseguró que  en esa región del país, en donde el pasado viernes asesinaron a María del Pilar Hurtado, operan el Clan del Golfo y Los Caparros.

A su llegada a Bogotá, luego de realizar en esa región del país un consejo de seguridad ordenado por el presidente Duque, descartó que el ELN delinca en esa parte de Colombia.

En rueda de prensa desde la base Militar de Catam, el alto funcionario aseguró que los municipios en los que se encuentran delinquiendo principalmente dichos grupos organizados son Montelibano, Caucasia y Tierralta.

“En esta zona se encuentra delinquiendo el Clan del Golfo y al mismo tiempo en la parte del sur de Córdoba y en la parte del Bajo Cauca Antioqueño,  hay una zona en dónde están los Caparros", dijo.

El Alto Consejero aseguró que la zona pasó de tener “600 hectáreas a 14.000 hectáreas de coca”, lo que llevó al presidente Iván Duque a  crear la fuerza de tarea conjunta ‘Aquiles’ y al mismo tiempo, en los últimos 20 días, “se ha incrementado en más de 200 hombres la seguridad en ese municipio, recuperando la zona y llevando al desmantelamiento de 6 campamentos del Clan del Golfo".

Dichas medidas han generado malestar entre estos grupos ilegales, ya que reveló que por cuenta de las negociaciones de los acuerdos de paz, no había presencia de la fuerza pública en la región.
Las acciones para esclarecer el homicidio

Frente a la muerte de María del Pilar Hurtado indicó que como parte de las acciones que tomará el Gobierno, "un fiscal especializado, que tendrá a su vez el acompañamiento de 20 miembros de las Fuerzas Militares en la zona y cuatro de la Policía Nacional, pertenecientes a la Sijín”, se encargarán de las pesquisas correspondientes para poder encontrar a los responsables del hecho.

Barbosa descartó que la víctima estuviera en un panfleto que había circulado la semana anterior en el municipio", el Comandante de la Policía de Córdoba nos informó que cuatro de las personas que se encontraban en esos panfletos están hoy con medidas de protección (…) la señora que fue asesinada no se encuentran ese panfleto, no está escrito su nombre, y cualquier hipótesis será la Fiscalía la encargada de resolverla".

En cuanto a las personas que sí se encuentran en dicho panfleto, Barbosa aseguró que ya están recibiendo las medidas de protección por cuenta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y reiteró que los cuatro hijos de la mujer ya fueron sacados de la zona y reciben protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed