Bacrim estarían cobrando vacuna a excombatientes de Farc para no asesinarlos

El senador Gustavo Bolívar, integrante de la Comisión de Paz del Senado, denunció este martes que bandas criminales estarían extorsionando a los excombatientes de las Farc que se acogieron al plan de reintegración adoptado en el Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla.

De acuerdo con el Congresista de la Coalición Lista de la Decencia, las bandas criminales estarían cobrando entre $200.000 y $400.000 a los excombatientes a cambio de no atentar contra sus vidas.

“En algunas regiones las Bacrim están extorsionando excombatientes para no asesinarlos, la extorsión va de $200.000 a $400.000 pesos mensuales de los dos millones que entrega el Estado”, señaló Bolívar en la sesión de la Comisión de Paz donde también participó Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Además, el parlamentario que en las últimas horas realizó un viaje junto a sus colegas de la Comisión de Paz del Senado a la zona de reincorporación de las FARC en Mutatá, Antioquia, denunció otra serie de irregularidades en torno a la reincorporación de los excombatientes.

De acuerdo con Bolívar, “solo 81 de 14.000 excombatientes ha recibido ayudas para sus proyectos productivos, menos del 0.5%”. Además, “casi todos los proyectos productivos de los excombatientes han identificado la tierra que necesitan para sus proyectos, pero no hay”, señaló.

Finalmente, el senador Bolívar advirtió que “la mayoría de las zonas donde están los excombatientes son arrendadas y sus arriendos están por vencerse”, situación que dejaría en el limbo a los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), por lo que podrían quedar expuestos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar