Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Abril del 2018

Bailando al son de las Farc

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 14/08/2015

 

Foto: mallcubano.com

En la entrevista que le concedió el presidente Juan Manuel Santos a la revista Semana durante la primera semana de agosto, afirmó que en “este momento estamos definiendo en La Habana cómo va a ser la reparación de ambas partes, porque las Farc también tendrán que reparar a las víctimas”.

Opinó Santos que algunas de las víctimas se considerarán satisfechas con solo conocer verdades como saber dónde están sepultados sus familiares, o con que paguen algunas penas los cabecillas de las Farc.

Quien esto comenta estima que la “reparación económica” y real a los familiares es lo primordial en la utopía de la “verdad, justicia y reparación”. Esta tarea le queda grande tanto a las Farc como al Estado.

El aspecto más controvertido de la entrevista proviene de los planes del presidente para finalizar el conflicto. Al respecto dijo: “se puede hacer un acto legislativo que de pronto podría también crear un ‘congresito’ que le dé desarrollo a algunas decisiones de los acuerdos… Puede ser una comisión del Congreso, un ente aparte, o una combinación de las dos opciones, pero hasta ahora es solo una idea en abstracto y cualquier cosa que yo diga puede ser utilizada en mi contra, porque estas decisiones deben se acordadas y no pueden ser unilaterales. Tengo que ser prudente”. ¿Es esta una solución democrática?

No le preguntó al presidente Santos el entrevistador por la forma como se integraría dicho “congresito”, el cual, tememos algunos, contaría con mayorías de las Farc, como acontece con todas las comisiones con participación de estas. Tampoco se aludió en la entrevista a: “Conceptos como transición, desmovilización y entrega de armas, —sobre los cuales insisten los guerrilleros— que no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla… Ni a que “la dejación del punto 3 del Acuerdo implica la dejación de las armas de las dos partes contendientes”. ¿También dejará las armas el Ejército?

En la alarmante entrevista reconoció Santos que sí le faltaban los acuerdos más difíciles, a saber, “la justicia y el fin del conflicto, con cese del fuego bilateral, definitivo, y el desarme”. Insistió él en que habrá pena solo para los cabecillas de las Farc, no así para los rangos inferiores. “Y esa pena, en alguna forma, debe ser privativa, restrictiva de la libertad… Más no será entre barrotes y piyamas de rayas”. ¿En el Congreso acaso?

Hace pocas semanas habló Santos de concederles a la Farc un plazo de cuatro meses para desescalar el conflicto. O, al menos, eso entendimos algunos. Pero no, resulta ahora que este plazo para el presidente ya no será para el desescalamiento “sino un período razonable para hacer una evaluación de cuánto hemos avanzado”. Porque las Farc le insisten hoy “en la necesidad de una larga tregua para la implementación de los acuerdos”. En conclusión, bailamos al son de La Habana.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed