Bayer respira aliviada: el glifosato de su herbicida no es cancerígeno, según EEUU

Cuando Bayer adquirió Monsanto el año pasado, adquirió a su vez un problema de grandes dimensiones: la batalla legal iniciada en Estados Unidos por el glifosato, componente del herbicida Roundup que se ha relacionado con la aparición de distintos tipos de cáncer. Sin embargo, tras varias sentencias recientes la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos ha declarado que el glifosato no es cancerígeno "cuando se siguen las instrucciones de uso".

Ante el respaldo que han recibido de las autoridades estadounidenses, los títulos de Bayer han repuntado hoy un 3,94% con respecto a la sesión del miércoles, en una subida que ha acercado el precio de la acción de la compañía alemana a los 62 euros.

Los litigios abiertos por el asunto del glifosato han lastrado el comportamiento de Bayer en el año. La firma química-farmacéutica registra un avance del 2,2% en 2019, aunque se revaloriza un 10% desde los mínimos de diciembre, su nivel más bajo de 2018.

"Los científicos de la agencia concluyeron que no hay pruebas de que el glifosato provoque cáncer y no es probable que sea cancerígeno en humanos", informan desde Bloomberg. "La Agencia de Protección Medioambiental [EPA por sus siglas en inglés] dice que ha tenido en cuenta datos significativamente más extensos y relevantes que la Organización Mundial de la Salud cuando clasificó la sustancia como probablemente cancerígena en humanos en 2015", según apuntan desde Bloomberg.

El glifosato está registrado como pesticida en Estados Unidos desde 1974 y, bajo las normas del país, todos los pesticiadas deben revisarse cada quince años.

Las acciones de Bayer cuentan todavía con un potencial alcista del consenso de mercado del 25%, lo que podría elevar el precio hasta los 77, 59 euros en los próximos doce meses.

No obstante, el respaldo del mercado se ha resentido en los últimos meses. Un 52% de los 25 analistas que siguen a la compañía germana aconseja adquirir sus títulos frente al 74% sobre 27 expertos que lo hacía a finales del año pasado.

Un beneficio 'in crescendo' y un dividendo rentable

Tras el fuerte desembolso de caja para la fusión con Monsanto, el crecimiento de los beneficios en los próximos años se duplicará en el caso del beneficio bruto (ebitda), hasta los 14.000 millones de euros que podría alcanzar en 2021, y estará cerca de multiplicarse por cuatro en el caso del beneficio neto, con una cifra estimada de 6.600 millones por el consenso del mercado que recoge FactSet.

Según las previsiones para este año, las ganancias de Bayer se compran más baratos que los de sus comparables en el sector químico-farmacéutico. Su multiplicador de beneficios es de 8,9 veces a precios actuales.

Además, entre sus mayores atractivos para el inversor, Bayer puede presumir de que sus pagos rentarán un 4,68% en 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar