Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 24 de Julio del 2019

Bayer respira aliviada: el glifosato de su herbicida no es cancerígeno, según EEUU

Publicado en:

El Economista - España  | 

Autor(a): Xavier Martínez-Galiana  |

Fecha: 02/05/2019

 

Sede de Bayer, en Leverkussen. - Foto: eleconomista.es

Cuando Bayer adquirió Monsanto el año pasado, adquirió a su vez un problema de grandes dimensiones: la batalla legal iniciada en Estados Unidos por el glifosato, componente del herbicida Roundup que se ha relacionado con la aparición de distintos tipos de cáncer. Sin embargo, tras varias sentencias recientes la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos ha declarado que el glifosato no es cancerígeno "cuando se siguen las instrucciones de uso".

Ante el respaldo que han recibido de las autoridades estadounidenses, los títulos de Bayer han repuntado hoy un 3,94% con respecto a la sesión del miércoles, en una subida que ha acercado el precio de la acción de la compañía alemana a los 62 euros.

Los litigios abiertos por el asunto del glifosato han lastrado el comportamiento de Bayer en el año. La firma química-farmacéutica registra un avance del 2,2% en 2019, aunque se revaloriza un 10% desde los mínimos de diciembre, su nivel más bajo de 2018.

"Los científicos de la agencia concluyeron que no hay pruebas de que el glifosato provoque cáncer y no es probable que sea cancerígeno en humanos", informan desde Bloomberg. "La Agencia de Protección Medioambiental [EPA por sus siglas en inglés] dice que ha tenido en cuenta datos significativamente más extensos y relevantes que la Organización Mundial de la Salud cuando clasificó la sustancia como probablemente cancerígena en humanos en 2015", según apuntan desde Bloomberg.

El glifosato está registrado como pesticida en Estados Unidos desde 1974 y, bajo las normas del país, todos los pesticiadas deben revisarse cada quince años.

Las acciones de Bayer cuentan todavía con un potencial alcista del consenso de mercado del 25%, lo que podría elevar el precio hasta los 77, 59 euros en los próximos doce meses.

No obstante, el respaldo del mercado se ha resentido en los últimos meses. Un 52% de los 25 analistas que siguen a la compañía germana aconseja adquirir sus títulos frente al 74% sobre 27 expertos que lo hacía a finales del año pasado.

Un beneficio 'in crescendo' y un dividendo rentable

Tras el fuerte desembolso de caja para la fusión con Monsanto, el crecimiento de los beneficios en los próximos años se duplicará en el caso del beneficio bruto (ebitda), hasta los 14.000 millones de euros que podría alcanzar en 2021, y estará cerca de multiplicarse por cuatro en el caso del beneficio neto, con una cifra estimada de 6.600 millones por el consenso del mercado que recoge FactSet.

Según las previsiones para este año, las ganancias de Bayer se compran más baratos que los de sus comparables en el sector químico-farmacéutico. Su multiplicador de beneficios es de 8,9 veces a precios actuales.

Además, entre sus mayores atractivos para el inversor, Bayer puede presumir de que sus pagos rentarán un 4,68% en 2019.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed