Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 23 de Mayo del 2018

Bipolaridad petrolera

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): Andrés Mejía  |

Fecha: 27/07/2014

 

Colombia sufre de bipolaridad petrolera: en ciclos de aproximadamente 10 años pasamos de un extremo a otro: de temer que no tendremos gota de petróleo para exportar, a sentir que somos una especie de Arabia Saudita.

Fue así como, con los descubrimientos de Caño Limón y Cusiana, entramos en estado de delirio. Pero unos años después, al iniciar la década del 2000, vino la severa advertencia de que pronto tendría Colombia que empezar a importar petróleo.

Pero empezó de nuevo el ciclo, y apenas unos años después entramos de nuevo en la fiebre del petróleo. Los altos precios, la reforma institucional del sector y el deterioro de la situación en otros países de la región hicieron que muchas compañías, algunas grandes, otras pequeñas, se animaran a invertir y a explorar en Colombia. En regiones como el Meta se vivió un frenesí petrolero. En el Magdalena Medio y otras áreas tradicionales llegaron a reactivarse campos ya cerrados. La economía y las finanzas públicas del país sintieron el impulso del petróleo.

Pero ahora vuelven las nubes grises. Se calcula que las reservas de Colombia dan para unos seis años más. Y la ronda que acaba de realizar la Agencia Nacional de Hidrocarburos resultó para muchos decepcionante, pues no hubo el interés que el Gobierno hubiera querido de parte de las compañías internacionales.

Curiosamente, en dicha ronda fue muy pronunciado el interés por los bloques costa-afuera. Ese curioso factor puede mostrarnos en qué estamos fallando. ¿Por qué son tan atractivos los bloques costa-afuera? Porque ellos están al margen de los factores que hoy por hoy más afectan la actividad petrolera en Colombia: el terrorismo, y la llamada conflictividad social, que es un amplio concepto en el que hay desde demandas legítimas, hasta maquinarias organizadas para abusar de las empresas, pasando por problemas de consulta previa, comunidades étnicas, uso de vías, etc.

Pero lo que más desanima a las compañías no son esos factores, sino el desinterés y la falta de liderazgo que perciben en el Gobierno para solucionarlos. No ven en el Gobierno un garante de la integridad de sus inversiones y su personal frente al terrorismo, ni le perciben capaz de abordar la conflictividad social mediante el diálogo o la aplicación constitucional de la ley cuando se requiera. Y ahora que Colombia no es la única en la región con una institucionalidad atractiva (México acaba de realizar su reforma), el interés en nuestro país ya no está garantizado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed