Photo Uribe
Logo Small

Viernes 16 de Noviembre del 2018

Bolsonaro

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 06/11/2018

 

Jair Messias Bolsonaro presidente electo de Brasil - Foto: uol.com.br

El 28 de octubre de 2018, en segunda vuelta, los brasileños eligieron presidente a Jair Bolsonaro, un exmilitar del Partido Social Liberal (PSL). Perdió Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), heredero de Lula da Silva actualmente preso por corrupción, y Dilma Rousseff quien fue destituida (impeachment) por manejo corrupto de las cuentas fiscales y la firma de decretos sin la aprobación constitucional requerida por el congreso. Brasil tiene 213 millones de habitantes. 115 millones, un poco más de la mitad, votaron en las elecciones. Bolsonaro ganó ampliamente con el 55% y 11 millones de votos de ventaja. El PSL se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria y ganó las gobernaciones de los grandes estados.

Bolsonaro es un hombre de derecha. El Brasil enfrentó una situación similar a la de Colombia en la segunda vuelta cuando la mayoría abrumadora de los colombianos votamos por Duque frente al candidato izquierdista Petro.

Ante las elecciones brasileñas los mamertos reaccionaron como siempre, olvidando que el gran impulso a Bolsonaro se lo dieron las izquierdas cuando intentaron matarlo en septiembre pasado (Bolsonaro subió 9 millones de votos desde que fue herido).

Los medios, y no me refiero solamente a los nuestros sino en general, lo tratan de extrema derecha (me pregunto si alguna vez tacharon a Lula -o a Petro-como extrema izquierda), de fascista (cuyo proyecto político era instaurar un Estado totalitario, basado en el corporativismo y una economía controlada, tal como lo fue el nazismo -que era socialista- y, por qué no, el comunismo) y lo comparan con Trump o con Goebbels. El párroco de La Porciúncula equiparó indirectamente a Trump y a Bolsonaro con Hitler. ¡Lo que faltaba!

Yo creo que, cuando los mamertos reaccionan así, algo bueno tienen frente a ellos.

Tachar a Bolsonaro de ‘antidemocrático’ aunque haya ganado limpiamente en las urnas, es bastante tonto. Bolsonaro dijo en su discurso que está comprometido con el país y el pueblo, que hará un gobierno decente y con libertad, que hará del Brasil una nación grande, libre y próspera, que recortará la burocracia y sin reelección. Y lo hizo bajo juramento.

Recordemos que el PT gobernó desde 2003 hasta 2016 y dejó un país en recesión, inseguro y con corrupción masiva. Néstor y Cristina Kirchner estuvieron 8 años (2007-2015); Rafael Correa 11 (2006-2017); Daniel Ortega tuvo dos periodos, el primero de 1979 a 1990 y el segundo desde 2006 y allá se mantiene a sangre y fuego; Evo llegó en el 2005 y ahí sigue; Chávez gobernó desde 1999 hasta 2013 y fue sucedido por Maduro que, como Ortega, se sostiene a sangre y fuego; y, para rematar, los Castro llegaron al poder en 1959 y aunque Raúl se retiró en 2018 fue sucedido por Miguel Díaz Cané, mera interpuesta persona. Las izquierdas son las que llegan para quedarse a como dé lugar.

Cuando hay unas elecciones divididas (Estados Unidos, Colombia, Brasil) es obvio que las opiniones se enfrentan y se eleva el tono del discurso. Eso se llama democracia, no polarización. Este término lo usan las izquierdas para desorientar a la opinión. La polarización se presenta cuando, en ejercicio del uso de todas las formas de lucha, se ofende, se calumnia, se descalifica al contrario en vez de respetar, aunque no compartir, sus opiniones.

***

Coda: “Autócrata, con un discurso misógino, homófobo y racista, defensor de la dictadura, la tortura y la violencia” son palabras propias o prestadas de medios colombianos para referirse a Bolsonaro. Es lo que llaman prensa “objetiva”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed