Bueno es culantro…

Está bien que en pos de la anhelada paz nos tengamos que atragantar tantos sapos cuantos negociadores habaneros haya.

Cada uno pone su granito de arena y, como ahora siguen llegando por esas artes de birlibirloque docenas de farquianos bien como observadores o como asesores o simplemente turistas, toca capotearlos con sabiduría y paciencia.

Sin embargo, estamos llegando a extremos tales que ya el siempre prudente general retirado Jorge Enrique Mora Rangel retomó el lenguaje que años atrás le caracterizara y les cantó la tabla a los narcoguerrilleros, harto como debe estar de un proceso que pareciera que cada día está mas lejos de firmarse en la fecha prometida.

A las pretensiones de las Farc de crear unos territorios autónomos denominados Terrapaz, el exmilitar les salió al paso diciendo que “no estamos en este proceso para dividir el país ni para hacer entrega de territorios ingobernables, pues la Constitución no es para reemplazarla en la mesa”.

Con ello descartó que el Gobierno acepte otros “caguancitos” sin presencia militar y con plena autonomía en los que la guerrilla sea dueña y señora de esas extensiones.

Además, Mora Rangel reiteró que no ha habrá redefiniciones a la misión, presupuesto y tamaño de la fuerza pública, descartando también de tajo la otra propuesta farquiana de entrometerse en este tema.

Y remató que “sólo cuando ese grupo guerrillero haya llegado a la firma del fin del conflicto y esa guerrilla se haya reintegrado a la sociedad, sin armas y habiendo abandonado su doctrina de todas las formas de lucha, se harán los cambios pertinentes y en el momento adecuado, pensando siempre en el futuro y bienestar de los colombianos”.

Sigámosles la pista a estas declaraciones de Mora Rangel para que ojalá no sea desautorizado y ello conlleve a su retiro de la mesa de negociaciones, porque como decían por ahí, “bueno es culantro pero no tanto”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar