Photo Uribe
Logo Small

Lunes 20 de Mayo del 2019

Buscan desvirtuar una competencia del presidente: Mininterior sobre réplica de la oposición

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 13/03/2019

 

Nancy Patricia Gutiérrez, jefe de la cartera política. - Foto: Ministerio del Interior - elespectador.com

El Gobierno busca elevar un debate nacional para reajustar los puntos que cree inconvenientes de la ley estatutaria de la JEP, por tal motivo, contradijo a la oposición, que, en usó del derecho a la réplica, sostuvo los reparos hechos por el presidente a la norma ponen en alto riesgo la separación de poderes.

En diálogo con Blu Radio, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, opinó sobre el derecho a réplica que usó la oposición este martes para controvertir la alocución sobre las objeciones parciales a la ley estatutaria de la JEP.

“El discurso de la oposición quiere desvirtuar una competencia que tiene el presidente y proviene de la misma separación de poderes, eje central de la democracia”, comentó la jefe de la cartera política.

En cambio, dijo que las objeciones del presidente fueron “una auténtica colaboración armónica en la construcción de una ley”, en el que participaron las tres ramas del poder. Por ende, para ella, no hay un grave riesgo en la separación de poderes, ni un choque de trenes como sí lo argumentó la oposición a través de la representante Juanita Goebertus (Alianza Verde).

Gutiérrez aseguró, asimismo, que “todos los esfuerzos del Gobierno están encaminados a poder mantener el acuerdo de La Habana” y que desde el Ejecutivo reconocen la justicia transicional. “El presidente Duque ha sido serio, él entiende que esta justicia existe, es una realidad. La ley estatutaria es una guía de procedimiento de la JEP, razón por la cual hay unos apartes inconvenientes en materia de justicia, reparacion de la víctimas y no reparación que objetó”, expresó la ministra.

En ese sentido, la ministra sostiene que el proyecto no se va a hundir si alguna de las dos cámaras legislativas no acepta las objeciones, como sí lo plantea la Ley 5° de 1992. “Esta lo dice es para las objeciones a la totalidad del proyecto”, explica, recordando que los reparos del jefe de Estado fueron parciales.

En ese caso, según ella, se excluirían los seis artículos objetados y el restante de la normativa se conservará. Y recordó, también, que el estudio de la ley estatutaria solo se debe de concentrar en el estudio de los reparos, sin que exista la mínima posibilidad de modificar otro de los apartes del proyecto.

El llamado de la ministra es a que se estudie juiciosamente el documento radicado con el análisis de las objeciones y se escuche al Gobierno durante las sesiones que se dispondrán para debatir el tema.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed