Buscan desvirtuar una competencia del presidente: Mininterior sobre réplica de la oposición

El Gobierno busca elevar un debate nacional para reajustar los puntos que cree inconvenientes de la ley estatutaria de la JEP, por tal motivo, contradijo a la oposición, que, en usó del derecho a la réplica, sostuvo los reparos hechos por el presidente a la norma ponen en alto riesgo la separación de poderes.

En diálogo con Blu Radio, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, opinó sobre el derecho a réplica que usó la oposición este martes para controvertir la alocución sobre las objeciones parciales a la ley estatutaria de la JEP.

“El discurso de la oposición quiere desvirtuar una competencia que tiene el presidente y proviene de la misma separación de poderes, eje central de la democracia”, comentó la jefe de la cartera política.

En cambio, dijo que las objeciones del presidente fueron “una auténtica colaboración armónica en la construcción de una ley”, en el que participaron las tres ramas del poder. Por ende, para ella, no hay un grave riesgo en la separación de poderes, ni un choque de trenes como sí lo argumentó la oposición a través de la representante Juanita Goebertus (Alianza Verde).

Gutiérrez aseguró, asimismo, que “todos los esfuerzos del Gobierno están encaminados a poder mantener el acuerdo de La Habana” y que desde el Ejecutivo reconocen la justicia transicional. “El presidente Duque ha sido serio, él entiende que esta justicia existe, es una realidad. La ley estatutaria es una guía de procedimiento de la JEP, razón por la cual hay unos apartes inconvenientes en materia de justicia, reparacion de la víctimas y no reparación que objetó”, expresó la ministra.

En ese sentido, la ministra sostiene que el proyecto no se va a hundir si alguna de las dos cámaras legislativas no acepta las objeciones, como sí lo plantea la Ley 5° de 1992. “Esta lo dice es para las objeciones a la totalidad del proyecto”, explica, recordando que los reparos del jefe de Estado fueron parciales.

En ese caso, según ella, se excluirían los seis artículos objetados y el restante de la normativa se conservará. Y recordó, también, que el estudio de la ley estatutaria solo se debe de concentrar en el estudio de los reparos, sin que exista la mínima posibilidad de modificar otro de los apartes del proyecto.

El llamado de la ministra es a que se estudie juiciosamente el documento radicado con el análisis de las objeciones y se escuche al Gobierno durante las sesiones que se dispondrán para debatir el tema.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar