Cae disidente que asolaba a empresarios de Meta y Guaviare

Era considerado ficha clave de ‘Gentil Duarte’ y tenía bajo su mando unos 200 hombres armados.

Mario López Córdoba, quien murió en un bombardeo este fin de semana, era considerado por las autoridades el zar de la extorsión y el reclutamiento forzado en los departamentos de Meta y Guaviare.

El exintegrante de las Farc que se había convertido en una de las fichas de la disidencia de ‘Gentil Duarte’ tenía bajo su mando unos 200 hombres en armas, y tras la desaparición de la guerrilla se dedicó a fortalecer sus finanzas mediante el cobro de dinero a finqueros, comerciantes y hasta a autoridades locales.

“Tras la muerte de ‘Rodrigo Cadete’, su jefe, ‘Gentil Duarte’, el jefe de las disidencias, lo comisionó como el encargado de mover la cocaína desde el suroriente del país hacia Venezuela”, dijo a EL TIEMPO el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Añadió que desde hace meses, López Córdoba, conocido con el alias del Negro Edward, había ingresado a la lista de los más buscados por “su grado de peligrosidad que venía demostrando al asesinar a campesinos y atacar a la Fuerza Pública, sumado a las intimidaciones que ejercía contra la población civil frente al manejo de los cultivos ilícitos y las extorsiones”.

Según los informes de inteligencia, el ‘Negro Edward’ había logrado consolidar su presencia en el sur del Meta, en los municipios de Vista Hermosa y Puerto Rico; y en zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, logrando el control del río Guayabero y el Orinoco. Habría convertido esa zona en autopista de salida de la cocaína –que se produce en los laboratorios bajo su control– hacia Venezuela, en donde la recibe ‘Jhon 40’, encargado de su acopio y posterior envío a los carteles mexicanos.

Tras la muerte de ‘Rodrigo Cadete’, su jefe, ‘Gentil Duarte’, el jefe de las disidencias, lo comisionó como el encargado de mover la cocaína desde el suroriente del país hacia Venezuela

Autoridades dicen que estaría manejando una producción mensual de entre 3 y 5 toneladas de cocaína, con lo que estaba financiando a ‘Gentil Duarte’.

Hace unas semanas, inteligencia de la Policía y el Ejército tuvo conocimiento de que el ‘Negro Edward’ se reuniría con uno de sus hombres de confianza, el ‘Negro Mosquera’, para hacer coordinaciones sobre la expansión de sus operaciones a otras regiones. Las autoridades verifican si en el operativo también murió el ‘Negro Mosquera’.

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han logrado la captura de 483 integrantes de las disidencias, la presentación voluntaria, por presión de las operaciones, de 13 miembros de la organización criminal y la muerte en desarrollo de operaciones militares de otros 35.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar