Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 24 de Julio del 2019

Capturado exintegrante de las FARC por narcotráfico

Publicado en:

Diario del Huila  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 03/05/2019

 

Se trata de Yilber Donaldo García, alias “Tocayo Guaraca”, ex-integrante del Frente 49 de las antiguas FARC. - Foto: diariodelhuila.com

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional, ubicaron en el barrio el Centro de Florencia e hicieron efectiva la orden de captura contra Yílber Donaldo García, alias “Tocayo Guaraca”, ex-integrante del Frente 49 de las antiguas FARC. Actualmente delinquía como integrante de la comisión de finanzas mediante el manejo del narcotráfico del frente primero del grupo organizado residual que delinque en el sur del país bajo el liderazgo criminal de “Gentil Duarte”.

“Venía trabajando con el acuerdo de paz y desde marzo del año anterior siguió con su labor delincuencial”, indicó Norberto Mujica Jaime, comandante de la Región de Policía No. 2 Sur Oriental.

El operativo se dio, luego de varios meses de investigación y seguimiento que permitieron individualizar a esta persona, quien era el encargado de liderar el negocio ilícito del narcotráfico de esta estructura criminal, cuyas funciones delincuenciales se centraban en la producción de pasta base de coca, cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región, con principal zona de injerencia en el departamento del Caquetá, en los municipios de Curillo, San José del Fragua y la Bota Caucana, generando una economía criminal al servicio de este grupo armado residual, con más de 25 años al servicio de grupos subversivos.

Es así, como logran recolectar suficiente material probatorio para solicitar a las autoridades judiciales la orden de captura contra este hombre por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico y fabricación de estupefacientes, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Montañita.

Al obtener la orden de captura, se despliegan varias acciones investigativas que permitieron dar con el paradero de este sujeto cuando ingresaba a un lugar de hospedaje en el barrio El Centro de Florencia e hicieron efectiva la orden de captura.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial solicitante, quienes resolverán su situación jurídica en las próximas horas, donde le serán imputados los delitos mencionados.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed