Capturan militares ecuatorianos por posibles vínculos con Guacho

La Policía de Ecuador capturó este miércoles a un grupo de militares de ese país, acusados de posibles vínculos con Wálter Arizala, conocido con el alias de “Guacho”, quien es el jefe del frente Óliver Sinisterra de las disidencias las Farc.

Según reporta el diario El Comercio de este país, la fiscal María Coloma confirmó que en total fueron 14 capturados. De estos, siete son militares, y otros siete son civiles.

En la entrevista publicada por El Comercio, la fiscal Coloma asegura que los allanamientos para dar con las capturas se ejecutaron en Loja, Quito, Santo Domingo, Guayaquil, y Taur.

“Son un grupo delincuencial vinculado a la cuestión del narcotráfico, tráfico de armas y vinculado a las muertes en la frontera”, se lee en la entrevista a la fiscal, quien hizo énfasis en que estos detenidos están relacionados con Guacho y su grupo de disidentes, para proveerles municiones y armamentos.

Hay que recordar que alias Guacho es considerado como el responsable del asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por un grupo de disidentes de las Farc en la frontera con Colombia.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, agregó que “la información que puedo dar es que este operativo se realizó en siete puntos en cuatro provincias; se ha dado en el marco del tráfico de armas y delincuencia organizada. No puedo dar más detalles porque las investigaciones continúan”.

También hay que recordar que el Ministerio de Defensa de Colombia reportó, en agosto pasado, la captura de alias “Roberto”, que es señalado de presuntamente haber secuestrado a los empleados de El Comercio.

“Según información de inteligencia, alias ‘Roberto’ habría interceptado a los integrantes del equipo periodístico del Diario El Comercio en Mataje (Ecuador) y mediante engaños los habrían llevado hasta territorio colombiano”, indicó el Ministerio de Defensa en ese momento.

Con presencia de Fiscal General (S), Ruth Palacios, @mariapaularomo señala que se han realizado allanamientos en 4 provincias por investigación sobre presunto tráfico de armas y delincuencia organizada. Hasta el momento hay varios detenidos. El operativo continúa desarrollándose. pic.twitter.com/LrR6QQ6xnL
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 17 de octubre de 2018

Allanamientos: “Hay algunos miembros de las FF.AA. detenidos y de ellos algunos son miembros activos. Estamos en contacto con @DefensaEc, que nos está prestando todas la facilidades”, @mariapaularomo
— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) 17 de octubre de 2018

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar