Carta del gobernador

Aunque no he compartido muchas posiciones del señor gobernador en su administración municipal ni varias de las propuestas para llegar a la gobernación, tengo que felicitarlo por la carta enviada a Juanpa (como le gusta que le digamos).

Otra vez, el presidente se toma atribuciones que no le corresponden, se está extralimitando en sus funciones constitucionales, se declara dictadorzuelo para asumir las funciones del Legislativo como lo ha tratado de hacer con el Poder Judicial.

Hay una disputa por el territorio de Bajirá entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Es claro que Bajirá está conectado por carretera con el Municipio de Mutatá, en Antioquia. Es claro también que las necesidades en servicios públicos, educación y otras las ha asumido el departamento de Antioquia. Que históricamente ha pertenecido a nuestro departamento y que en el año 2000 la Asamblea departamental del Chocó resolvió darle el carácter de municipio chocoano a este corregimiento de Mutatá, Antioquia.

En el 2007 el Consejo de Estado tumbó esa ordenanza y reconoció que Bajirá era corregimiento de Mutatá. Pero siguió el litigio y será el Senado de la República el que decida este caso.

Se presenta el paro en el departamento del Chocó por el descuido en que el Gobierno Nacional lo ha mantenido. Por las injusticias cometidas con ese departamento, por el olvido como territorio que es de Colombia.

Juanpa (como le gusta que le digamos), ante la realidad y la justa protesta, en vista de que no tiene los recursos necesarios ni la voluntad clara para resolver los problemas de ese departamento, echa mano de los derechos de Antioquia y de la violación de la Constitución para ofrecerles la entrega de Bajirá al departamento olvidado. Ese litigio lo tiene que resolver el Senado de la República. Tales atribuciones las tiene el Legislativo y no el debilitado, caótico y desprestigiado Ejecutivo central.

Lo que pasa es que los paros en las regiones, los paros de los transportadores, de los agricultores, arroceros, cafeteros, ganaderos los ha resuelto el Gobierno Nacional con promesas no cumplidas y nadie le puede creer esas reiteradas y falsas promesas como “nunca antes” había ocurrido. Ahora quiere arreglar el justo paro de los chocoanos con una clara violación de la Constitución y otro golpe a Antioquia.

Hay que darle la mano al Chocó. Hay que solucionar sus problemas con obras necesarias para el departamento y para el país entero. Hay que hacer un nuevo puerto sobre el Pacífico, con capacidad para grandes barcos cargueros y en el norte de la costa Pacífica. Necesariamente tiene que ser en el Chocó para beneficio de Colombia. Hay que hacer unas verdaderas carreteras entre Medellín y Quibdó y entre Pereira y Quibdó. Hay que llevarle energía eléctrica a todo el departamento, hay que solucionar los problemas de saneamiento básico. Hay que llevarles una buena educación, en fin, hay que hacer justicia con el Chocó y sus habitantes y no hacer demagogia con promesas que perjudican a un departamento ya suficientemente golpeado por este gobierno centralista e incapaz.

Hay que recordarle a Juanpa (como le gusta que le digamos) que, si de injusticias se trata y si las cosas se consiguen con paros, en Antioquia también sabemos hacerlos.

Hay que votar en el plebiscito y hay que votar NO.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar