Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Junio del 2018

Casas por votos

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Yohir Akerman  |

Fecha: 16/08/2015

 

Foto: hsbnoticias.com

Los resultados de las próximas elecciones de Cambio Radical son cruciales para la aspiración presidencial del vicepresidente Germán Vargas Lleras en 2018. Sin duda.

Por esto mismo el partido político ha hecho todo lo necesario, todo, para asegurar su victoria en la costa, donde ha venido cultivando un gran poder gracias al liderazgo de la familia Char.

Al menos así lo demostró el pulso que terminó por cobrar la cabeza del senador Carlos Fernando Galán como director del partido, y ratificar, a la vez, la candidatura de Oneida Pinto a la gobernación de La Guajira, pese a que ella cuenta con una indagación preliminar de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, por el presunto manejo irregular de recursos en su primer paso por la Alcaldía de Albania, entre el 2004 y el 2007.

A pesar de los cuestionamientos públicos y, peor aún, la evidencia en contra de la aspirante conocida como la ‘Princesa Negra’, parece ser un hecho que Pinto será la próxima gobernadora de ese departamento.

Los ganadores de ese pulso: la familia Char y el vicepresidente Vargas Lleras quienes están interesados en expandir las fronteras de su poder político en la costa caribe. Los perdedores: La Guajira, y la forma de hacer política en general.

Principalmente porque se logró poco con la salida simbólica de Galán. En su reemplazo entró el Representante a la Cámara Rodrigo Lara quien se instaló el 17 de junio en el pueso, y aunque su ascendencia permitía pensar que con su entrada se limpiaría el movimiento, terminó ocurriendo todo lo contrario. Me explico.

Una semana antes de posesionarse en la dirección de Cambio Radical, el representante Lara realizó categóricas críticas a su partido, y al senador Arturo Char, por el apoyo a la candidata Oneida Pinto.

Lara le solicitó al partido que le negara el aval a la candidata diciendo que su candidatura era algo inaudito y lamentable, y estableciendo que la pelea interna que existía entre los que querían apoyar a los cercanos del ex gobernador Francisco 'Kiko' Gómez, se debía ganar a toda costa. (Oír entrevista del 20 de mayo de 2015) Valiente. Pero no le duró mucho.

Sólo un mes después, una vez en la silla de director nacional del partido, el representante Lara pasó a la defensa, a capa y espada y sin sonrojarse, del aval otorgado a la candidata a la gobernación a La Guajira, en un acto de demostración que los Char ganaron la pelea y que Lara cedió ante presiones que vienen con su nuevo cargo. (Oír entrevista del 17 de julio de 2015)

Cambio radical, pero el del señor Lara con el tema de Oneida Pinto.

Ahora bien, el problema no para en los avales del movimiento a personajes complejos y oscuros, aunque la lista es extensa y complicada. No. Lo grave también es que algunos candidatos del movimiento buscan edificar sus candidaturas con los ladrillos de las viviendas gratis. Terrible.

Es claro que el programa de viviendas gratis lo lideró personalmente el vicepresidente Vargas Lleras en 2012 cuando fue ministro de esa cartera. Al entregar el ministerio, el vicepresidente se aseguró de dejar a un cercano suyo para mantener el control de ese programa, puesto que ese ministerio y ese programa son cruciales para sus aspiraciones electorales de 2018.

Pese a que el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, ha hecho una gran labor y ha sido tajante en pedir que el programa de viviendas gratis no se utilice en las campañas, parece que nadie de su partido quiere oírlo. (Ver pelea entre ministro Henao y representante Lara)

Lamentable.

Por eso en La Guajira, varios furgones en forma de casa, circulan por las calles con los nombres de Oneida Pinto y José Carlos Molina, candidato a la Alcaldía de Maicao. (Ver fotos de furgones)

La pregunta es por qué el representante Lara no se pronuncia para detener esta forma sucia de hacer campaña de candidatos de su partido. La respuesta es sencilla. Porque el mismo doctor Lara usó las mismas artimañas en febrero de 2014 para llegar a la Cámara, con un controversial comercial con el slogan: “en Cambio Radical no solo entregamos casas, cambiamos vidas”. (Ver publicidad de Lara)

Aunque Lara en su momento tuvo que pedir disculpas tras el rechazo que generó su propaganda en las redes sociales, parece que lo debería hacer de nuevo por los oscuros candidatos que su partido está avalando y porque estos están utilizando las mismas sucias estrategias que él utilizó.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed