Caso de Diosdado Cabello devela la verdadera ecuación de poder en Venezuela

El respaldo público que dio el gobernante venezolano Nicolás Maduro al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, investigado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, deja entrever el enorme poder que acumula el hombre que tradicionalmente ha sido considerado como el número dos del chavismo, dijeron analistas.

Los expertos consultados resaltaron que Cabello se ha convertido en un elemento indispensable para sostener el delicado ecosistema de intereses y “mafias” que conforma el régimen que gobierna al país, y que por esa razón el poder del presidente de la Asamblea Nacional supera el del propio Maduro.

“Diosdado es el hombre detrás de las bambalinas, es el gran maestro de los títeres, es el hombre indispensable para el régimen”, afirmó Bruce Bagley, experto en materia de narcotráfico y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami.

“No sorprende en absoluto que Maduro lo siga respaldando. En realidad es al revés, si la situación sigue empeorándose, si no manejan la economía mejor, si hay alguna avalancha de protestas en contra de Maduro es posible que lo sacrifiquen a él [Maduro] para reemplazarlo con otro escogido por Diosdado”, sentenció.

El espaldarazo público que Maduro le dio a Cabello en medio de la crisis deja entrever la importancia que tiene para el régimen.

Poco antes, el diario estadounidenses The Wall Street Journal había confirmado versiones previas de el Nuevo Herald y el ABC de España señalando que las autoridades estadounidenses investigan a Cabello bajo sospecha de que es el máximo capo del denominado Cartel de los Soles, organización criminal que monopoliza el narcotráfico en Venezuela.

Pero Maduro no pareció titubear ante las severas acusaciones.

“Quien se mete con Diosdado se mete con nosotros, se mete conmigo. ¡Vamos a defender a Diosdado como defendimos a nuestro país el mes de marzo del ataque de Estados Unidos!”, expresó el mandatario durante su programa de radio y televisión semanal.

Otras sedes del poder del chavismo se pronunciaron a favor de Cabello, incluyendo la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Aunque breve, y dicho a altas horas de la noche del martes, el pronunciamiento de Maduro parece atar la suerte del gobernante a la de Cabello, haciendo caso omiso a la posibilidad de que el régimen bolivariano lleve a que el país sea visto internacionalmente como un “narcoestado”.

Pero Maduro no tenía mas alternativa, dijo Bagley.

“Es un prisionero, es un hombre cautivo, no tiene mucho espacio de maniobra y no puede deshacerse de los sectores que le sostienen”, señaló.

Al darle su respaldo público, Maduro no hizo más que seguir el mismo patrón que le ha llevado a no hacer nada frente las numerosas actividades de corrupción en el país, incluyendo las operaciones ilícitas con el mercado cambiario y el contrabando de alimentos y gasolina, pese a que son prácticas que han demostrado ser altamente perniciosas para la población al fomentar la escasez de productos.

“No ha podido corregir algunas de las fallas fundamentales que están causando el caos económico en Venezuela, como lo es por ejemplo los cuatro niveles del tipo de cambio. Si cambiara eso, si cambiara algunas de las oportunidades que tienen los distintos grupos de militares de enriquecerse ilícitamente, el sistema se viene abajo”, sostuvo el experto.

Ese sistema altamente corrupto está llevando al régimen a operar cada “vez menos como un gobierno y más como una mafia”, señala un informe elaborado por la firma de inteligencia corporativa Stratfor.

“Generales y funcionarios del gobierno han trabajado juntos para trasladar cocaína desde Colombia y a través de Venezuela, mientras explotan los mecanismos de compras y de distribución y la subsidiada tasa de cambio para recoger las ganancias de varios esquemas de arbitraje”, afirmó Stratfor.

Según el informe, esta es una de las principales razones detrás de la escasez, ya que inclusos los pocos productos que están siendo importados terminan acumulándose en los almacenes de funcionarios corruptos y terminan echándose a perder o en el mercado negro.

“Maduro heredó un gobierno repleto de funcionarios y generales cuyo principal interés es mantener su influencia y los beneficios que vienen con sus posiciones. Pero Maduro tiene un problema. La escasez en Venezuela eventualmente va a llegar a un punto crítico en la medida en que el colchón financiero del país se queda sin aire, lo que crea el potencial de una agitación social realmente seria”, indica el informe.

“Si Maduro tiene alguna posibilidad de sobrellevar el país a través de esta crisis, va a tener que apartar a los chavistas que están distorsionando aquellas partes de la economía a través de sus extensos esquemas de corrupción. [Pero] obviamente esto es más fácil de decir que de aplicar”, sentenció.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar