Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Octubre del 2018

CENSURA Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 07/06/2018

 

Mariano Rajoy Brey expresidente de España - Foto: elperiodico.com

El Congreso de diputados español ha votado públicamente (180 votos a favor; 169 en contra, y una abstención) la moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del Partido Popular. Como era una moción propositiva y no decayó por cuanto Rajoy se negó a dimitir -evento en el cual se habría convocado a nuevas elecciones-, el Congreso ha aprobado que será Pedro Sánchez (quien promovió la moción) la nueva cabeza del Gobierno.

Se concreta así la responsabilidad política del Gobierno por el caso Gürtel (por el apellido de quien dirigió toda la maquinaria de corrupción en el Partido Popular), tras una investigación que se adelantó desde 2007 y que concluyó en mayo con sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional contra miembros y dirigentes de dicho partido.

De acuerdo con la Constitución española de 1978, el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción, por mayoría absoluta, de la moción de censura. Ella debe ser propuesta -y lo ha sido en este caso- al menos por la décima parte de los diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso lo fue Sánchez, Secretario del Partido Socialista Obrero Español PSOE, quien a partir de ahora asumirá -jurando ante el Rey Felipe VI- como presidente del Gobierno. Será difícil el éxito de Sánchez porque no cuenta con las mayorías parlamentarias, pero esa es la norma constitucional.

Mariano Rajoy no presentó renuncia de su cargo, pues afirmó no ser culpable. Desde luego, ese argumento no vale frente a la moción de censura, pues ella es un instrumento para hacer efectiva la responsabilidad política, que no necesariamente coincide con la responsabilidad jurídica.

La moción de censura, como su nombre lo indica, es la formulación del reproche que, especialmente en los regímenes parlamentarios, implica la pérdida de confianza del parlamento en el gobierno, que por lo tanto no puede continuar en ejercicio. Se censura con un efecto político, aunque el funcionario afectado no haya incurrido en los delitos, pues de todas maneras responde políticamente.

En Colombia, que no es un sistema parlamentario sino presidencial, no se prevé la señalada figura como tal ni con las mismas consecuencias. Con ese nombre se conoce entre nosotros la institución según la cual pueden ser separados de sus funciones, por cualquiera de las cámaras, los ministros, directores de departamentos administrativos y superintendentes, y los secretarios a nivel departamental, distrital y municipal, por determinación de asambleas y concejos. No cabe para el Presidente de la República, los gobernadores, ni los alcaldes. Aunque estos sí podrían renunciar como forma de responder políticamente.

Por otro lado –y eso es lamentable- aquí se ha desdibujado el concepto de responsabilidad política, que se suele confundir con la responsabilidad jurídica. Son muy distintas. Por ello, no ha prosperado ninguna moción de censura, y tampoco hay renuncias aunque los hechos sean muy graves. Hace falta que la responsabilidad política se entienda y aplique, con toda su fuerza e importancia, en especial por los casos de corrupción, que en Colombia, como en España, son tan frecuentes y graves. Muchos de ellos, de enorme gravedad, sin ninguna consecuencia, y los que deberían responder políticamente siguen tranquilos en sus cargos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed