Centro Democrático debatirá las sugerencias de excomisionado de paz

La carta que el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, escribió al Centro Democrático desde el país donde se encuentra refugiado —al parecer Canadá—, generó dos tipos de reacciones contrarias a lo que pretendía dar a entender con su mensaje: caminar en la misma dirección del proceso, más ahora cuando se ve consolidado ante los avances logrados en la mesa.

En el texto, Restrepo les sugiere a los integrantes del Centro Democrático con respecto al proceso de paz, “una posición activa que vaya más allá de la simple crítica” en espacios de participación ciudadana en la que incluso, denuncien irregularidades en temas como el de la tregua y otros concernientes a los diálogos.

Por esto la sugerencia de Restrepo es que esa participación sea propositiva —sin olvidar la crítica— “para que los hechos políticos que se avecinan no nos desborden, debemos propiciar la discusión sobre la conveniencia o no de una eventual constituyente”.

Conocida la misiva, el presidente Juan Manuel Santos, lanzó una invitación al Centro Democrático y les expresó que no tienen argumentos para continuar con los ataques al proceso de paz, que deberían atender las recomendaciones del excomisionado Restrepo, y de ser posible, subirse al tren de la paz. “Súmense, para que entre todos podamos negociar este proceso”, les dijo.

Las otras reacciones

Las propuestas del excomisionado de Paz fueron bien recibidas por el Uribismo y los senadores del Centro Democrático. Sus posiciones convergen con lo expuesto por Restrepo cuando señala que el Gobierno ha sido débil y esto se demuestra por las posiciones impuestas de las Farc apuntaladas con un cese el fuego, la petición de un armisticio, y luego una constituyente para refrendar lo acordado en la mesa de negociaciones.

El senador José Obdulio Gaviria le da la razón a Restrepo en su posición frente lo acontecido en el proceso en estos dos años. “Consideramos que el doctor tiene parte de verdad en lo planteado con respecto a las Farc. En el Centro Democrático estamos abiertos a la discusión sobre estos hechos que se avecinan y tenemos argumentos, no es como lo ha mostrado en las últimas declaraciones el presidente Santos”.

Frente a las reacciones expuestas por senadores del Centro Democrático y simpatizantes del uribismo, el analista político, León Valencia, vaticina que si cambian las anteriores posiciones y se apoya el proceso de paz como lo pide el excomisionado, “se abre la posibilidad de una verdadera reconciliación nacional. Quiero pensar que esta nueva actitud de Restrepo tiene que ver con la propuesta de pacto por la paz planteada por el procurador Alejandro Ordóñez”

Darán una respuesta

En la actual coyuntura del país, atravesada por el proceso de paz y un cese el fuego puesto en marcha por la guerrilla, la senadora Paloma Valencia traduce las palabras de Restrepo en acciones que lleven a evitar “ las condiciones de impunidad y participación política de los violentos”.

Valencia asegura que su partido ha sido el más activo de todas las fuerzas “que ha ayudado a fortalecer la posición negociadora del Gobierno, porque las Farc saben que si no negocian con Santos, cuando el Centro Democrático recupere el poder no negociará en términos de impunidad y representación política”.

Como menciona el viejo adagio, las cartas están echadas. El Gobierno en su discurso invitó nuevamente a los que él considera “opositores del proceso” a subirse en “el tren de la paz”. Desde la otra orilla, el Centro Democrático debatirá las posiciones de Restrepo —figura apreciada y respetada por esa bancada— y dará una respuesta a la carta que pare ellos muestra la realidad del proceso de paz con las Farc en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar