Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

Cinco grupos ilegales se pelean territorios en el sur de Córdoba: Andrés Chica

Publicado en:

W Radio  | 

Autor(a): Claudia Hernández  |

Fecha: 31/03/2019

 

La violencia que hoy se registra en el sur del departamento, radica en la disputa por el control del territorio de cinco grupos armados ilegales. - Foto: Getty Images - wradio.com.co

Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, se trataría de las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Los Caparrapos, disidencia del cartel de Sinaloa y Eln.

Una grave denuncia hizo el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, quien asegura que la violencia que hoy se registra en el sur del departamento, radica en la disputa por el control del territorio de cinco grupos armados ilegales.

Chica, advierte que además de las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Los Caparrapos, hay dos nuevos grupos que buscan dominar el territorio y que también habrían alianzas "macabras".

"Tenemos una disidencia del cartel de Sinaloa y un frente del Eln que está entrando por el Bajo Cauca antioqueño a pelearse esa zona del sur de Córdoba. Desde luego entre estos grupos hay alianzas macabras para pelearse el territorio y acabar al menos fuerte o al más fuerte en el territorio y en medio de esas alianzas se llevan consigo a la población civil porque los ponen a participar de un lado o del otro y eso es lo más grave", sostuvo el defensor.

Agregó que estas alianzas han ocasionado que hoy varios líderes sociales hayan abandonado sus territorios y otros hayan sido asesinados.

"Eso tiene a varios líderes fuera del territorio y algunos muertos. Tenemos 28 líderes asesinados, 20 son del sur de Córdoba y 6 de Puerto Libertador", indicó el defensor.

Así mismo, denuncia que varias de las veredas que hoy han sido desalojadas por los grupos ilegales estarían afectadas por la siembra de minas antipersonales lo cual no sería garantía para el retorno de las familias que han sido desplazadas en Puerto Libertador y que actualmente se mantienen en albergues improvisados en el corregimiento de Juan José.

Lo anterior tendría una explicación según lo expuesto por Chica, que muestra una cruda realidad.

"Desde diciembre disidencias de las Farc vienen sembrando minas en el territorio para enfrentar a lo que es el Clan del Golfo y Los Caparrapos. Entonces, vemos como esas estructuras pretenden dejar el territorio solo para que la Fuerza Pública no tenga por qué entrar, ni qué soberanía defender si no hay población civil en el territorio y que ellos sean los amos y señores como entre 2005 y 2006 que esos territorios eran tierras de nadie. Volvieron a ser habitados después de 2012, y ahora quienes sufren y padecen los desplazamientos son las comunidades", manifiesta Chica.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional teniendo en cuenta la magnitud de la problemática en el sur de Córdoba.

"El llamado vehemente al Gobierno Nacional, que el Plan de Acción Oportuna lanzado en noviembre y creado para el desmonte de estos grupos neoparamilitares como les llama el Gobierno, pues entre en función del sur de Córdoba y pase de ser teoría a la práctica", señaló el defensor.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed