Citan a audiencia de pérdida de investidura a Gustavo Petro

El Consejo de Estado fijó para el próximo 14 de junio la diligencia judicial.

RCN Radio conoció que para el 14 de junio quedó fijada la audiencia en la que se debatirá la demanda de pérdida de investidura interpuesta en contra del senador Gustavo Petro Urrego.

En esa diligencia, la Sala Plena del Consejo de Estado escuchará los argumentos del demandante, el representante de la Procuraduría General, el congresista y su abogado defensor.

En la providencia firmada el pasado 20 de mayo, el magistrado ponente, Roberto Augusto Serrato Valdés ordenó practicar una serie de pruebas solicitadas por la defensa del senador de la 'Colombia Humana' y los documentos que aportó el accionante.

La investidura de Petro fue demandada por presuntamente incurrir en un violación al régimen de inhabilidades por tener en su contra tres fallos fiscales de la Contraloría de Bogotá.

El demandante sostiene que Petro vulneró el artículo 122 de la Constitución Política que fija una serie de prohibiciones para postularse a un cargo de elección popular.

En este punto considera que el exalcalde de Bogotá fue sancionado por la Contraloría Distrital por una serie de decisiones que tomó durante su mandato, entre los años de 2012 y 2015, y que afectaron el patrimonio de la ciudad.

Cita que en 2p16 el ente de control fiscal multó a Petro al pago de 217 mil millones de pesos por el daño patrimonial causado a la ciudad de Bogotá por haber reducido las tarifas de TransMilenio en horas valle.

Considera que el excandidato presidencial tiene tres “antecedentes disciplinarios” de la Procuraduría General lo que representa que está inhabilitado para asumir el respectivo cargo.

El despacho del magistrado ponente ya cuenta con los informes enviados por el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra y el secretario general del Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar