Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Octubre del 2018

Ciudades y ríos

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 18/04/2015

 

Foto: alverdevivo.wordpress.com

Si entendiéramos el privilegio de contar con ríos y quebradas, otra sería la suerte de las urbes.

En momentos en que la humanidad camina hacia su urbanización plena; cuando 9.000 millones de seres poblarán este planeta en algunas décadas y las ciudades terminarán por consolidarse como nuevos ejes de poder, aun por encima de los países, vale la pena volver a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con ellas.

Y una buena disculpa nos la da el I Foro Global de Ciudades con Ríos, que organiza Montería (Córdoba), y que se clausura hoy, con el apoyo de ONU Hábitat, Findeter y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Allí se dieron cita representantes de varias capitales para compartir experiencias en torno a un recurso que, pese a ser un regalo para quienes tienen el privilegio de verlo surcar por los alrededores, la mayoría de las veces condenamos al olvido.

Desde tiempos ancestrales, son los ríos los que han hecho posible a las ciudades. Gracias a ellos se puede hablar de progreso y desarrollo. Sin embargo, son pocos los que hoy se salvan de la acción del hombre, que ha terminado por convertirlos en cloacas, vertederos de basuras y en un vecino incómodo, sin reparar en el daño que les hacemos.

El río es un alto generador de calidad de vida, que inspira nuevas propuestas urbanísticas, que permite desarrollar el turismo y mejorar las condiciones de sus beneficiarios directos. Esto han comenzado a entenderlo urbes como Lima (Perú), Cuenca (Ecuador), que ha construido 58 kilómetros de conectores de aguas residuales, o Bilbao (España), que aprovechó la crisis industrial de los 80 para volver a mirar al río e impulsar un proceso de renovación urbana que la sacó al otro lado.

Colombia empieza a hacer parte de este selecto grupo a través de iniciativas como la de Montería, que desde el 2002 dio paso a un parque en las rondas del Sinú y hoy ya tiene 3 kilómetros de extensión. El espacio, antes en abandono, es escenario de actividades lúdicas y recreativas. Esa nueva apuesta ha permitido, además, recuperar el mercado público y elevar puentes y muelles.

Barranquilla, con la construcción de la avenida del Río y un malecón de 700 metros, le devolverá el encanto a la ciudad y, lo que antes era una zona mal alumbrada y abandonada, será un atractivo que invite a recorrerla para apreciar la majestuosidad del Magdalena, un ejemplo de urbanismo y movilidad.

Hace pocos días, Medellín inició una serie de obras sobre uno de los corredores viales más estratégicos de la capital antioqueña: Parques del Río. A lo largo de 19,8 kilómetros, por donde hoy circulan los carros, emergerá un eje ambiental y de espacio público paralelo al río. Las vías para los vehículos serán soterradas.

Todas estas iniciativas tienen un denominador común, que también resalta el alcalde de Bilbao, Ibon Areso: más que darles la espalda a los ríos, hay que darles la cara. Y eso incluye recuperarlos, proteger sus nacimientos y garantizar su paso por los centros urbanos.

No hacerlo es condenar a las actuales y futuras generaciones a pagar un costo muy alto, como el que hoy paga la capital del país por décadas de abandono y desidia del río Bogotá.

Para decirlo en palabras del poeta Neruda: “Yo no sé lo que dicen los cuadros ni los libros (…), pero sé lo que dicen todos los ríos”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed