Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Junio del 2019

Cogobierno

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 18/12/2015

 

Foto: telesurtv.net

Impunidad disimulada
¿Procesarán a Timochenko?

 Después de mucho que se diera a conocer el texto del acuerdo al que había llegado el Gobierno con las Farc y que el 23 de septiembre anunciaron, con bombos y platillos, como si fuera definitivo, el martes de esta semana publicaron otro convenio, aunque con la mención “borrador conjunto” (¿qué se quiere decir con esto?) también con gran despliegue propagandístico, con mucha retórica pero aun con grandes vacíos, acuerdo al que llamaron Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En 63 farragosas páginas se contemplan varios temas, incluyendo el de la Jurisdicción Especial para la Paz. Como dijo el Procurador, este documento, hay que leerlo entre líneas; mientras, vale la pena hacer algunos comentarios sobre esta Jurisdicción sobre la Paz.

Antes que todo es una ruptura completa con nuestro sistema judicial, es decir, algo inconstitucional, lo que se reconoce y para ello “las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes.” Guerrilla y Gobierno, de común acuerdo, van a reformar nuestra Constitución. El jefe de negociadores del Gobierno dice que “por primera vez en el mundo, en serio, por primera vez en el mundo, de común acuerdo en medio de un conflicto vivo, y por convenio entre las partes se crea una jurisdicción…”. Efectivamente, por primera vez en el mundo, siete mil guerrilleros en retirada obtienen en una negociación, en plena situación de igualdad, que el gobierno de un país de 47 millones de habitantes cree un tribunal especial para juzgarlos y para juzgar al gobierno que los tiene derrotados. Los subversivos del IRA y de la ETA se morderán los codos de la envidia cuando conozcan el triunfo de sus homólogos colombianos.

Esto aparte, que dice mucho de las Farc y poco del gobierno Santos, hay una miríada de temas que llaman la atención, unos por haber quedado en el vacío, otros por las concesiones obtenidas por la subversión. Unos pocos: se va a conformar un tribunal ad hoc con unos jueces que no se sabe quién designará, esperemos que no se delegue en los “garantes” Cuba y Venezuela.

Esto debe conocerse antes de someter los acuerdos a la decisión popular. Serán unos jueces que tendrán un gran poder, podrán fijar los sitios donde los culpables cumplan sus condenas (perdón, sanciones), cuáles serán estas y “las condiciones de restricción efectiva de la libertad que en ningún caso se entenderán como cárcel o prisión ni adopción de medidas de aseguramiento equivalentes.” Parece que los negociadores no pudieron ponerse de acuerdo al respecto y endosaron el tema al Tribunal. Podemos imaginarnos los problemas que surgirán.

Se acabó el espacio: Procedimiento penal desconocido. ¿Timochenko e Iván Márquez serán procesados? No extradición. Expresidentes remitidos a la Cámara. Enjuiciarán colaboradores indirectos (¿Cepeda y Piedad?) Etc.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed