Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Enero del 2018

Colapso en Venezuela

Publicado en:

The Wall Street Journal  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 28/02/2015

 

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Reuters / The Wall Street Journal

La semana pasada, cuando agentes de inteligencia de Venezuela arrestaron al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, dispararon al aire para aterrorizar a la multitud. Eso no es algo inusual para el Estado policial venezolano, que ha aprendido de la dictadura cubana. Pero el hecho subrayó la magnitud de la crisis económica y política que envuelve a un país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Ledezma está acusado de planear el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro con ayuda de Estados Unidos. El gobierno no ha presentado evidencia alguna. La verdadera ofensa del alcalde fue firmar una carta este mes en la que califica al gobierno de Maduro como “terminal” y en la que propone una transición de regreso a la democracia.

Los líderes opositores Leopoldo López, encarcelado hace un año, y María Corina Machado, quienes enfrentan cargos de planear un atentado contra Maduro, también firmaron la carta. El martes, la Asamblea Nacional, controlada por el presidente, le quitó su curul y su fuero al congresista de la oposición Julio Borges. Él también está acusado de ser parte de la conspiración anti-Maduro.

El arresto de Ledezma se produjo una semana después de que Venezuela permitiera que el valor de su divisa cayera de 50 bolívares por dólar a 170 bolívares por dólar. El banco central dice que aún proveerá de dólares a algunos importadores a tasas preferenciales, incluyendo 6,3 bolívares para alimentos y medicinas y 12 para otros. Pero la devaluación de 70% es un reconocimiento de que la única forma de lidiar con la amplia escasez de productos es dejar que los precios se ajusten, incluso al costo de una elevada inflación.

Un gobierno al que se le acaba el dinero encontrará que contener el descontento popular es más difícil de lo que era. Ledezma ha apelado a los venezolanos desde la cárcel para que “continúen la lucha en las calles” y la creciente desesperación económica eleva las probabilidades de una confrontación sangrienta. Se está haciendo tarde para que EE.UU. y sus aliados comiencen a llamar a la tiranía por su nombre en Venezuela.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

28/02/2015 7:13 AM

Cuando el editorial nos recuerda que “se está haciendo tarde para que EE.UU. comiencen a llamar a la tiranía por su nombre” les recuerdo que los EEUU tiene en vigencia una Doctrina, que dice que esos gobiernos, si así se pueden llamar, comunistas o socialistas no se deben atacar ya que el daño que causan a sus propios pueblos son ejemplo para los demás. Ellos consideran que siempre terminan mal y que si ellos los tocan la gente sale a decir que los EEUU es el responsable del fracaso. Debo aclarar que no estoy de acuerdo del todo con esa Doctrina ya que si fuera que ellos se hacen daño solos, estaría bien, pero no así cuando esos gobiernos atacan o tratan de expader sus tiranías por toda la region como el caso de Venezuela, Cuba y Ecuador contra nosotros.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido