Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Septiembre del 2018

Colombia silente

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Rafael Rodríguez Jaraba  |

Fecha: 22/10/2014

 

Que sea Ernesto Samper Pizano quien prohíje el ingreso del Régimen Venezolano al Consejo de Seguridad de la ONU es una burla a la coherencia, una derrota de la ética, un triunfo de la villanía y la mayor degradación de la tradición democrática del país.

La Nación no tiene memoria y pareciera que padece de autismo, de otra manera no se entiende su silencio ante semejante despropósito. El Despachador de Hadera dijo: “La debilidad del bien es la fortaleza del mal y su silencio convalida la fechoría”.

Para infortunio nacional, no son pocos los desvaríos del actual Gobierno, y el más reciente, la intentona de conjurar el déficit fiscal que su reelección y su gasto irresponsable ha causado, declarando a Panamá paraíso fiscal, pretendiendo con ello y bajo amenaza, que el Gobierno panameño violente los derechos universales que protegen la reserva bancaria y el velo corporativo.

Declarar a Panamá paraíso fiscal, más que una decisión orientada a recomponer la raquítica hacienda pública nacional, es una manera obtusa de atacar los efectos de un problema y no sus causas. Antes que discriminar a Panamá, Colombia debió promover la firma de un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, como los que ha suscrito con Suiza, España, Canadá, Chile y México.

El presidente Santos maltrata e irrespeta a Panamá, pone en riesgo inversiones de empresas colombianas cercanas a los US$6.500 millones y se arroga potestades de pretor imperial al tratar de descalificar un modelo económico soberano, caracterizado por la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, y orientado a promover la expansión económica y el progreso social.

El modelo económico panameño merece el mismo respeto que merece el nuestro, que es inmejorable para premiar el capital, castigar el trabajo, concentrar la riqueza y masificar la pobreza. Contrario a lo que sucede en Colombia, en Panamá se estimula el trabajo, se privilegia la libertad de mercado, el derecho del consumidor, la democratización del crédito, la racionalidad de las tasas de interés y el cobro moderado de tributos fiscales.

La decisión del Gobierno, además de precipitada y hostil, desconoce la soberanía, la autodeterminación y la impenetrabilidad territorial y jurídica de Panamá, además, configura claro incumplimiento de los principios de “Nación más favorecida” (NMF) y de “No discriminación” (ND), celosamente regulados en acuerdos y tratados suscritos por Colombia.

Santos olvida, que en las naciones democráticas las autoridades judiciales son las únicas que pueden levantar la reserva bancaria y descorrer el velo corporativo. De no ser así, gobernantes abusivos invadirían la jurisdicción de los jueces y se reeditarían procesos sumarios propios de regímenes totalitarios.

Santos también olvida, que en la legislación colombiana existen instrumentos legales para levantar la reserva bancaria y descorrer el velo corporativo, cuando se advierte el uso de bancos o sociedades ‘Off-Shore’ para blanquear activos, solapar negocios fraudulentos y cometer ilícitos.

El trato desconsiderado que el gobierno colombiano le da a su homólogo panameño, contrasta con su lenidad frente a las tropelías del régimen venezolano. Ojalá que la afrenta a Panamá no sea otra imposición de La Habana y que pronto Venezuela pague su abultada deuda a las empresas colombianas.

El Gobierno debe replegarse y enmendar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed