Combates entre grupos criminales causan desplazamientos en Nariño

La disidencia de las Farc ‘Oliver Sinisterra’ y la banda ‘Los Contadores’ se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

Luego de que se conoció la información del Ministerio de Defensa de Ecuador sobre el desplazamiento de 150 colombianos hacia ese territorio, por cuenta de combates en Nariño, la Fuerza de Tarea Hércules precisó que los enfrentamientos se dieron entre hombres de la Oliver Sinisterra (disidencia de las Farc que comandaba 'Guacho') y una estructura denominada ‘Los Contadores’, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

Los combates tuvieron como escenario la vereda Santo Domingo de Tumaco.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules activó plan de comunicación directa con las autoridades de Esmeraldas en Ecuador, con el fin de hacer la verificación y el seguimiento de las familias que habrían salido desplazadas al vecino país”, dice uno de los puntos del comunicado.

De acuerdo con la información, las tropas colombianas ya establecieron contacto con sus similares ecuatorianos para establecer el censo de las familias que cruzaron hasta ese país e iniciar el proceso de retorno a sus hogares.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo en Tumaco también inició el proceso de evaluación de la situación y se iniciaron las acciones pertinentes para activar un plan de acción inmediata para la atención de este grupo de desplazados.

De acuerdo con lo reportado por el gobierno ecuatoriano mediante un comunicado, los colombianos que han cruzado por el paso fronterizo buscando proteger su vida están recibiendo el apoyo y la asistencia necesarios.

Agregó el documento que los nacionales permanecen en la parroquia Palma Real, ubicada en un punto conocido como cantón San Lorenzo, en la mencionada provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar