Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Jenny Rocio Angarita  |

Fecha: 20/06/2019

 

Policías de la Metropolitana en Bogotá agarraron en Kennedy a 4 ladrones de carros. - Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

La Defensoría emitió una alerta temprana por la posibilidad de atentados y presencia de estas bandas criminales en el sur de la ciudad.

La Defensoría del Pueblo explicó la forma en la que delinquen los diferentes grupos ilegales en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy en Bogotá, luego de haber emitido una alerta temprana en la que reveló también la posibilidad de que se cometan atentados en la ciudad.

Esa entidad también aseguró que esas organizaciones al margen de la ley estarían detrás de las amenazas a líderes comunales, intimidaciones a la ciudadanía, el narcotráfico y hasta el control del transporte informal en esos sectores.

En el caso de la Águilas Negras o Bloque Capital, la Defensoría señaló que “este grupo se identifica en las tres localidades, como presunto autor de la mayor parte de las amenazas vía panfleto en contra de líderes, lideresas sociales y comunitarios”.

El informe de la entidad destacó que “a este grupo se le atribuye también el control sobre el transporte informal como bicitaxis, carros informales y camiones de transporte en las tres localidades, en tanto muchos de ellos han sido incorporados a la cadena del narcotráfico y de vigilancia que controla este grupo, a través del cobro de una tarifa diaria de cerca de $10.000 para permitirles la realización de sus rutas”.

Sobre los Rastrojos o Comandos Urbanos, la Defensoría les atribuyó varias amenazas contra líderes y lideresas e integrantes de Juntas de Acción Comunal en algunos barrios de la localidad de Bosa como Santa Fe, Porvenir y Villa Karen.

El informe identificó a los denominados Grupos Armados Ilegales Posdesmovilización de las AUC (GAIPAUC) y los señaló de ser los responsables de vulnerar los derechos de los habitantes de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, con el aumento de los casos de amenazas, extorsiones, desplazamientos intraurbanos y homicidios “sobre la población joven”.

Frente a la estructura ilegal de ‘Los Costeños’ la Defensoría señaló que “se disputan territorialmente la venta y consumo de ciertas drogas en sectores específicos de la localidad de Ciudad Bolívar como Tres Reyes, Altos de la Estancia, Rincón de Galicia, Arborizadora Alta, Santo Domingo, Perdomo y Casa Grande”.

En cuanto a las disidencias de la Farc, la entidad recordó que el pasado 16 de Julio de 2018 se denunció públicamente el reclutamiento forzado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes afro en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

 “En dichas denuncias se establecía que a los jóvenes afro de entre 15 y 25 años, se les estaba ofreciendo una suma de dos millones de pesos para que se involucraran en el expendio de drogas en estas tres localidades” precisó.

Frente a la guerrilla del ELN, el documento señaló que “es establecido según el trabajo de monitoreo en las tres localidades, que es a través de células urbanas del Frente de Guerra Urbano Nacional, este grupo armado ilegal está presente en diferentes zonas de la ciudad".

Agregó la Defensoría que “en este caso, se sabe que este grupo está presuntamente en la localidad de Ciudad Bolívar y su trabajo se dirige hacia la presión política, el reclutamiento, la extorsión y apoyo logístico a las estructuras rurales”.

Sobre ‘Los Paisas’, la Defensoría del Pueblo recordó que en varios informes de riesgo y alertas tempranas, había advertido sobre la posible presencia de esta banda criminal en varias sectores de la localidad de Ciudad de Bolívar en Bogotá y también en el municipio de Soacha en Cundinamarca.

Precisó que “a pesar de que esta estructura no ha sido plenamente identificada en el monitoreo que se ha realizado en la localidad de Bosa, no se descarta que tenga una función distinta en ese sector de la ciudad, debido a la posición geográfica en la que se encuentra entre la localidad de Ciudad Bolívar y la de Kennedy, podría definirse como una zona de tránsito.”

No obstante, esa entidad aclaró que podría existir una relación con homicidios y extorsiones a comerciantes y transportadores en la localidad de Bosa, al señalar que “no se descarta que los dos sicarios procedentes de Medellín, vinculados a las estructuras armadas ilegales de El Mesa y Los Chatas del Valle de Aburrá, que fueron capturados en el operativo que realizó la Policía de Cundinamarca, sean parte de la estructura de Los Paisas ”.

Así conviven las grupos armados ilegales en Bogotá

La Defensoría del Pueblo identificó también lo que podrían ser grupos de disidencias de las Farc en Bogotá, segmentados a través de las milicias asentadas en varias zonas del sur de la ciudad.
 
“La disputa por los territorios y la reafirmación de la capacidad de daño por parte de grupos armados ilegales de acuerdo con la relevancia estratégica que tienen dentro de su accionar las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, conllevan riesgos de violación de los derechos de las comunidades de estas localidades, que deben ser atendidos por las autoridades”, señala uno de los apartes.

El dominio en el tráfico de estupefacientes, los cobros a cambio de seguridad, los préstamos ‘gota a gota’, la venta ilegal de tierras, cobros de facturas atrasadas para el caso de comerciantes, mercados de armas, piratería, contrabando y pagos por el uso del espacio públicos, entre otras situaciones, representan riesgos para los habitantes que además están expuestos a la presencia del ELN.

Efectos en la población

De acuerdo con al Defensoría del Pueblo, la presencia de estos grupos al margen de la ley ha desencadenado varios casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, desplazamientos y desarraigos intraurbanos, al igual que varios casos de homicidios selectivos, intimidaciones contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales, entre otros delitos.

Esa entidad estableció que esta situación ha generado un mayor riesgo para los exguerrilleros y desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc, así como a transportadores, comerciantes y habitantes de las zonas que desarrollen otro tipo de actividades.

Dichas organizaciones armadas ilegales reclutan jóvenes a quienes entregan armamento para que lideren ‘operativos’ en las zonas y ajusten cuentas, generando enfrentamientos que terminan en homicidios, amenazas, extorsiones, según reveló la Defensoría.

En el marco de esa dinámica de conflicto, los jóvenes de barrio que fueron reclutados para este tipo de actividades ilegales, en muchos casos murieron tratando de mantener el dominio del tráfico de droga.

Apropiación ilegal de tierras

Los grupos armados ilegales que se desmovilizaron de las AUC, al parecer incursionaron en la apropiación ilegal de tierras y viviendas que son vendidas varias veces para incrementar la presencia de los conocidos “tierreros”, señaló la Defensoría.

Este tipo de hechos generan mayores riesgos de violencia entre la población, además de incalculables pérdidas económicas para quienes compraron lotes y casas a través de créditos en las entidades financieras, pero sin poder acceder a sus propiedades.

Finalmente, la Defensoría hizo una grave denuncia al identificar que por medio de intimidaciones y acciones violentas como el denominado 'exterminio o limpieza social', el desplazamiento o desarraigo y homicidios selectivos, se están vulnerando los derechos de varios de consumidores de alucinógenos, prostitutas y miembros de la comunidad LGTBIQ.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed