Comunicado: Ante la decisión de la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, de la Sección Quinta del Consejo de Estado

Ante la decisión de la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, de admitir una demanda contra los resultados del Plebiscito, el Centro Democrático se permite comunicar:

1. Llama la atención que la Magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado tome esa decisión el día que sale a vacancia judicial y deje vigente, sin ser competente para ello, el Acto Legislativo 01 de 2016 que consagra el Fast Track. ¿Cuál es la verdadera intención?

2. El Consejo de Estado no es competente para tomar decisiones frente a actos legislativos ni frente a las leyes. Solamente es competente para conocer de los actos administrativos. La Magistrada, con su decisión, invade la órbita de competencia de la Corte Constitucional.

3. La Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la validez del Acto Legislativo 01 de 2016. Extraña que la Magistrada Ponente inste a la Corte a que se pronuncie rápidamente sobre esas demandas de constitucionalidad, y al mismo tiempo, abusando de la figura de medidas cautelares, decrete vigente el Fast Track.

4. A pesar del esfuerzo de la Magistrada, el Auto no está en firme, como tampoco lo están las medidas cautelares dictadas en él. Una vez culminada la vacancia judicial, y retomados los términos judiciales suspendidos por esta, interpondremos los recursos pertinentes.

5. Nuestra campaña del NO fue una campaña de argumentos, pública y ajustada al acuerdo de La Habana y a su significado para el presente y el futuro del país. Los más de 6 millones 400 mil colombianos que votamos por el NO, no votamos engañados 'por una violencia sicológica' sino con la convicción de que el acuerdo firmado el 24 de agosto entre el Gobierno y las Farc representaba un peligro para la democracia, y así lo seguimos creyendo.

¿Acaso es mentira que Timochenko es elegible? ¿Acaso es mentira que responsables de delitos atroces no irán a la cárcel? ¿Acaso es mentira que Farc no iban a reparar con su fortuna a las víctimas ni iban a devolver las tierras despojadas?

6. La mayoría de los colombianos que votamos por el NO, nos preguntamos ¿qué pasa con la manipulación y la amenaza constante del Gobierno Santos en la campaña?

El Gobierno desequilibró con la reducción del umbral, la elaboración de una sola pregunta, la desventaja de dinero y de publicidad, la presión sobre funcionarios y mandatarios locales, y las amenazas con impuestos y "guerra urbana". Este desequilibrio ha quedado evidenciado también en los gastos de los comités inscritos ante el CNE. Mientras que los comités del Sí gastaron alrededor de $13.283.238.257, los comités del NO solo tuvieron gastos por $2.192.788.575

¿Acaso haber afirmado, incluso en documentos oficiales, que el acuerdo Gobierno-Farc terminaría el conflicto en Colombia y traería una paz estable y duradera, no es la mentira más grande?

7. La prueba de que vamos por el mismo camino de Venezuela es este Auto de la Magistrada de la Sección Quinta, quien abusando de sus competencias, sin examinar los argumentos de las campañas del Sí y del NO, se pronuncia de fondo sin ninguna clase de pruebas y avances en el proceso, y califica como ‘fraude al elector’ la interpretación que se hace de los acuerdos por parte de la mayoría, contradiciendo la postura de más de 6 millones 400 mil colombianos.

Este Auto es una mordaza a la libertad de expresión y al derecho de elegir libremente.

8. Telesur, canal del dictador Nicolás Maduro, y un senador de la coalición de Gobierno de Colombia fueron los primeros en saber el Golpe de Estado de la Magistrada del Consejo de Estado. No vamos a dejar que se atropelle la voluntad de la mayoría de los colombianos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar