Con o sin Reforma, esa platica se gastó

Ayer el ministro saliente de Justicia Alfonso Gómez Méndez entregó al presidente Juan Manuel Santos con bombos y platillos su propuesta de Reforma a la Justicia, elaborada por una comisión asesora de alto nivel que trabajó en ella desde enero.

La pregunta es cómo se articulará este proyecto con la muy nombrada iniciativa de equilibrio de poderes que Santos anunció en su discurso del 20 de Julio, se presentará al Congreso en 15 días, según confirmó hoy el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y abarca temas de justicia.

Sobre todo porque, como contó La Silla, el exministro Gómez Mendez lideró esta propuesta de manera paralela a una comisión creada desde la Fundación Buen Gobierno (cupula del santismo) para trabajar también en una idea de Reforma. En ese grupo estaba el nuevo superpoderoso de presidencia Nestor Humberto Martinez.

Falta ver si finalmente las ideas de la comisión de alto nivel que armó el Ministro saliente no quedan sólo en el papel. De cualquier manera, sea o no un canto a la bandera, el documento ya le costó al Estado una buena plata.

Al menos 371 millones de pesos, sumando los contratos que el Ministerio de Justicia firmó en enero con apenas cuatro (el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago,y la abogada Carmen Eloísa Ruiz López) de sus siete integrantes iniciales.

A ese número hay que sumarle lo que habrían cobrado también el constituyente Gustavo Zafra, la abogada Diana Yolima Niño, y el exministro de Justicia Bernardo Gaitán Mahecha que completan el grupo de notables con el que Gómez Mendez montó su último legado como Ministro de Santos. La Silla no encontró los contratos de estos en el Secop. Si les hubieran pagado lo menos que le pagaron a uno de los otros – que sería lo esperado (92.800.000) – el costo de este legado de Gómez Mendez (hasta ahora de papel) fue de casi 650 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar